Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Buques del simulador a escala llegan en octubre

El administrador de la ACP explicó que para el mes de agosto se quiere tener el lago listo y que más del 50% de la obra civil está terminado

Buques del simulador a escala llegan en octubre
El administrador de la ACP adelantó que para el mes de agosto quieren tener el lago listo.

Los dos primeros buques del simulador a escala que se construye en Summit deben estar en Panamá y operando en el mes de octubre, informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

‘Entre agosto y septiembre se deben estar haciendo las pruebas de funcionamiento en un lago de Francia para entonces embarcarlos para Panamá. Su llegada tarda unas dos semanas', detalló Quijano.

El administrador de la ACP explicó que para el mes de agosto se quiere tener el lago listo y que más del 50% de la obra civil está terminado.

El centro de capacitación se construye actualmente en un área de ocho hectáreas y es diferente a la simulación matemática, que es la que han empleado los prácticos hasta el momento.

Es una simulación con buques modelo a escala en vivo. El centro tendrá un lago, el Corte Culebra, los puertos y el barco, solo que 25 veces más pequeño que su tamaño real.

El proyecto en su totalidad se está haciendo en una escala de 1/25. El barco que realizará los tránsitos será de aproximadamente 14 o 15 metros de largo y pesará entre 17 y 19 toneladas, de acuerdo con la escala del buque real.

La ventaja del simulador a escala es que permite sentir los efectos del desplazamiento del buque, con la diferencia de que es cinco veces más rápido. Con el simulador matemático, en cambio, se puede ver, pero no sentir; uno complementará al otro.

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo existe desde 1983, cuando el Canal estaba bajo la administración de los Estados Unidos. Entonces, operaba bajo el nombre de ‘Maritime Training'.

Ahora, recibe el nombre de ‘Sidmar', las siglas del centro, pero continúa siendo la unidad de adiestramiento marítimo.

Nota Relacionada: Ships of scale simulator arrive in October