Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Caftán, la prenda de alta costura exportable

Los costureros y estilistas marroquíes han logrado adaptar el caftán a las últimas tendencias hasta adquirir cierta versatilidad

Caftán, la prenda de alta costura exportable
El caftán es una prenda tradicional de gala en Marruecos. Se usa en ocasiones familiares u oficiales.

Es el traje de gala por excelencia en Marruecos: el caftán, esa prenda tradicional, es la máxima expresión de la elegancia, ha inspirado a grandes diseñadores como Yves Saint Laurent y se exporta ahora como producto de lujo en todo el mundo árabe. Este vestido tradicional largo, que se acompaña generalmente con un cinturón ceñido llamado hezam o mdamma que puede ser de tela o de metal noble, es una ropa que se lleva en ocasiones señaladas, familiares u oficiales.

Los costureros y estilistas marroquíes han logrado adaptar el caftán a las últimas tendencias hasta adquirir cierta versatilidad, sin perder su carácter de ‘traje de ceremonia' por excelencia. Y es que con el paso del tiempo el caftán ha ido consolidando su posición como prenda obligatoria en cualquier acontecimiento social y familiar (bodas o cumpleaños), en fiestas religiosas como el mes de ayuno del Ramadán o incluso en pequeñas recepciones entre amigos.

En importantes actos oficiales, dentro o fuera del país, las mujeres marroquíes lucen con suntuosidad su caftán como una muestra de máxima elegancia en inauguraciones, cócteles o recepciones diplomáticas.