ALAS, enseñando a administrar las cabinas de aviones

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
Los programas de becas son una respuesta para los jóvenes de escasos recursos que desean incursionar en el mundo de la aviación

En noviembre próximo, la Academia Latianoamericana de Aviación Superior (ALAS) graduará a su primeros 10 aviadores, beneficiados con el patrocinio y becas que otorga la empresa de transporte aéreo Copa Airlines, a aquellos interesados en estudiar la carrera técnica.

Hasta la fecha el proyecto que inició como una idea en 2012, y que se concretó en mayo de 2013 con la inscripción del primer grupo de estudiantes, mantiene matriculados a otros 53 panameños quienes se graduarán en otros cuatro grupos escalonadamente hasta enero de 2017.

Javier Francisco Faeth, director general de ALAS conversó con La Estrella de Panamá sobre este proyecto que garantiza el puesto de trabajo de cada uno de sus egresados una vez haya completado el mínimo de 250 horas voladas.

La carrera de aviación tiene una duración de 18 meses —por el clima tropical del país—, y tiene un valor de mercado entre $65 mil a $68 mil por persona. No obstante, hay algunas opciones de becas a costo que ofrece la aerolínea panameña o patrono final, y que asciende a $45 mil. El costo de la carrera dependerá de la experiencia que tenga cada estudiante, por lo que se le hará una cotización de forma individual.

Faeth explicó que el programa que es exclusivo para panameños se financia bajo dos esquemas o programas. La primera opción de beca la reciben los mejores estudiantes que aplican al patrocinio del convenio entre la Copa Airlines y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), donde obtienen $10 mil para financiar la carrera. La segunda opción es solo para los empleados de Copa Airlines quienes reciben un beneficio que asciende a $16 mil para costear parte de la carrera.

‘Ambos son beneficios económicos atractivos para los estudiantes, pues reciben una ayuda económica para su educación, siendo la compañía un empleador final para esos jóvenes. Es un puesto asegurado en el avión, cosa que no ofrecen otras carreras o trabajos', aclaró el capitán Faeth.

‘ALAS no es para aprender a volar solamente, somos una academia para aquellos que quieren aprender una carrera de tipo comercial'. Agregó que ‘ser piloto no es ser astronauta esos son los de la NASA, la aviación dejó de ser un oficio, para convertirse en una profesión. Hoy en día el piloto es una carrera una universitaria y cada seis meses hay pruebas y puedes perder tu trabajo'.

Faeth manifestó que ‘la idea es no sobreproducir pilotos, yo abro los cupos que necesita la compañía, ya que este sistema se ajusta a las necesidades de la empresa en los próximos años (2018), cuando entren en operación los 61 aviones Boing 737 MAX que adquirió la empresa en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas celebrada en pasado abril en Panamá'.

Actualmente, ALAS cuenta con una flota de cinco aeronaves, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.

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‘Ser piloto no es ser astronauta esos son los de la NASA, la aviación dejó de ser un oficio, para convertirse en una profesión. Hoy en día el piloto es una carrera una universitaria y cada seis meses hay pruebas y puedes perder tu trabajo'.

FRANCISCO FAETH

DIRECTOR GENERAL DE ALAS

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PASOS PARA ENTRAR A ALAS

Aspirar a surcar los cielos con pilotando con Copa Airlines es posible.

Para ingresar a ALAS, el interesado debe primero debe pasar el filtro de la Copa Airlines, quien emite la cantidad de pilotos que necesita para un tiempo determinado.

La edad mínima para empezar es de 19.5 años, pues Copa Airlines contrata a sus pilotos con 21 años. Una vez ingresado en la compañía este piloto puede optar para subir a la posición de capitán, según las leyes internacionales, no puede tener menos de 25 años y debe cumplir con 5,000 horas de vuelo, pero los pilotos no pueden volar más de mil en un año. Esta es una carrera integrada.

Los requisitos para ser aviador el interesado tiene como prioridad dominar el idioma inglés, conocimiento de matemáticas (usan mucho la regla de tres), conocimiento en geografía, una memoria auditiva, además de orientación espacial para cuando este controlando la cabina.

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