Canal de Nicaragua modificará su ruta

Actualizado
  • 04/08/2015 02:00
Creado
  • 04/08/2015 02:00
La empresa HK Nicaragua Development anunció que cambiará la ruta de la vía interoceánica para evitar mayores afectaciones a la población

La concesionaria china HKND dijo que pretende modificar la ruta de un canal interoceánico en Nicaragua para no afectar zonas ecológicas y poblaciones campesinas opuestas al proyecto, valorado en $50,000 millones.

‘HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal', indicó el vicepresidente de la empresa china, Kwok Wai Pang, en una entrevista publicada, ayer, por el Nuevo Diario .

Consultado por AFP , el portavoz de la gubernamental Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo: ‘No puedo dar declaraciones ni opiniones (sobre las alteraciones) porque aún no me he reunido con ellos (HKND)'.

Según Kwok, los ajustes buscan ‘evitar afectar el pueblo de El Tule', ubicado a orillas del río del mismo nombre por donde pasaría la ruta, en el sureño departamento de San Juan de Nicaragua, en respuesta a ‘las preocupaciones legítimas' de sus habitantes.

Dijo que también planean modificar la entrada del canal en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, para evitar daños en áreas ambientales sensibles.

Kwok indicó, que los ajustes serán anunciados después de que gobierno del presidente Daniel Ortega apruebe los estudios de impacto ambiental que la empresa china le entregó el pasado 1 de junio.

‘Necesitamos esperar la aprobación del estudio de impacto ambiental y social, y acordar en conjunto con el gobierno las medidas de mitigación antes de proceder con el diseño final del canal', explicó.

Kwok no precisó si la nueva ruta evitará entrar al Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, cuya afectación ha sido muy críticada en Nicaragua.

La empresa HK Nicaragua Development Invesment (HKND), obtuvo en 2013 una concesión para construir y operar el canal de 278 km de largo por un período de 50 años, prorrogable por un período similar.

Kwok ratificó que las obras costarán alrededor de $50,000 millones

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CANAL DE NICARAGUA

No se ha anunciado, aún, quiénes serán los inversionistas de la obra.

50 Mil millones de dólares es el costo proyectado para el desarrollo y construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

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