Más seguridad para evitar el fraude con el dinero plástico

Actualizado
  • 16/09/2015 02:00
Creado
  • 16/09/2015 02:00
VISA actualiza su sistema de tarjetas inteligentes, la tokenizacion y el servicio de localización móvil

La clonación de las tarjetas de crédito representa una pérdida de $0.06 por cada $100 en América Latina; sin embargo, empresas como VISA Inc. se mantienen en la búsqueda de nuevos sistemas de seguridad para evitar el fraude con el dinero plástico.

Las tarjetas inteligentes, la tokenización y el servicio de localización móvil son algunas alternativas de seguridad que prometen minimizar las fechorías de defraudadores en la región.

Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes de VISA Inc., explicó detalladamente los avances que llevan a la compañía a crear nuevas formas de seguridad, para facilitar el comercio. Actualmente en Estados Unidos unas 1,200 entidades bancarias están afiliadas a los nuevos sistemas de pago crediticio a través de los smartphones .

El uso del móvil en pagos, ‘el reemplazo de la tarjeta de crédito por el teléfono celular, es una realidad que pronto llegará a Latinoamérica, pues no se necesitará del contacto que hoy día tienen las tarjetas'.

El sistema al que se refiere Méndez es Apple Play, Samsung Pay (solo en dispositivos S6 y S6 edge) y Android Pay (Android 4.4 LitKat y posteriores) que le permite al usuario tener configurada su tarjeta con un código único para cada transacción desde su móvil y con solo acercarlo al ordenador del comercio se aprueba o no la transacción de forma segura.

Además, la compañía mantiene la búsqueda de nuevos sistemas de pagos seguros como Bluetooth, el internet de las cosas y QR. La seguridad es vital para este negocio, manifestó el ejecutivo. Al cierre de 2014, la empresa registró un incremento del 14% en pagos con VISA al compararle con igual periodo del año anterior.

SISTEMA DE SEGURIDAD

En el caso de las tarjetas con microcircuito, generan un código único e irrepetible por cada transacción, a diferencia de la banda magnética que puede ser alterada.

VISA Inc. cuenta con unos 250 millones de clientes en la región, de los cuales un poco más de 240 millones ya ha migrado a las tarjetas con microcircuito.

Otro sistema es la tokenización. Este se encarga de reemplazar información sensible de cuentas de pagos encontradas en tarjetas plásticas, por un número no financiero de cuenta digital.

El tercer sistema que explicó Méndez es la geolocalización, el cual se encuentra operativo actualmente en Estados Unidos y se trabaja su pronta implementación en los próximos años en América Latina.

La aceptación de los usuarios al sistema es del 71%.

Méndez, también director del Consejo de Medios de Pago para América Latina del Smart Card Alliance, indicó que este sistema es funcional para aquellas personas que deben salir de viaje. ‘Antes un usuario salía de viaje y trataba de realizar transacciones, pero esto era infructuoso; ahora la tendencia es que el usuario, antes de salir de viaje internacional, avise a su entidad financiera para que no tenga insatisfaciones de servicio'.

Primero —aclaró— el usuario debe activar su banca en línea, y aunque en el sitio no cuente con un servicio de roamming , con solo conectarse con un ordenador de wifi el sistema registra el área aproximada de donde se ubica la tarjeta

==========

‘El reemplazo de la tarjeta de crédito por el teléfono celular es una realidad',

FERNANDO MÉNDEZ

PRODUCTOS EMERGENTES DE VISA INC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus