Panamá busca mejorar el servicio energético

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
El objetivo es conciliar ideas tomando en cuenta las necesidades del consumidor y las ambientales

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Secretaría Nacional de Energía realizan el octavo Simposio Internacional sobre Energía, en busca de mejorar el servicio energético del país.

Este año, el evento se realiza bajo el lema ‘Proyección del mercado eléctrico y su estrategia para el desarrollo del país', con el objetivo general de conciliar ideas entre otros actores del mercado eléctrico, tomando en cuenta las necesidades del consumidor y las necesidades ambientales, informaron los organizadores.

Ricardo Sotelo, presidente del SIP, informó que los ejes temáticos que se abordarán durante los dos días del encuentro son: Desarrollo del mercado para grandes clientes; administración, eficiencia y calidad energética; la responsabilidad social y ambiental y la proyección del mercado eléctrico y su estrategia para el desarrollo del país.

‘La intención del simposio es impulsar el sistema energético del país y buscar otras alternativas de producción', agregó Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá, quien además recordó que el 54% de la energía que se produce en Panamá es hídrica, el 3% es eólica y solar y el resto proviene de otras fuentes.

En cuanto a si Panamá tendrá problemas con la producción de energía a futuro, Urrutia aseguró que ‘no debemos tener ninguna baja por lo menos en los próximos dos años '.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de crear nuevas fuentes, puesto que con el crecimiento de la población y de las estructuras, la demanda del servicio podría aumentar.

Actualmente, dijo, la demanda de energía anual es de 9% y para los próximos años podría subir a 10%.

El simposio de energía se realizará los días 20 y 21 de octubre de 2015, en el hotel Tryp Panamá, ubicado en Albrook.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus