Clinton elogia parque eólico panameño

Actualizado
  • 11/11/2015 01:00
Creado
  • 11/11/2015 01:00
El exmandatario estadounidense, acompañado del magnate Carlos Slim, destacó la importancia de generar más proyectos de energía limpia

El expresidente estadounidense Bill Clinton manifestó ayer su complacencia por los resultados que está generando el Parque Eólico Laudato Si de Penonomé, durante su visita a Panamá para conocer los resultados de los primeros meses de operación del proyecto.

‘Me parece que este proyecto eólico (de Penonomé) es un buen desarrollo', dijo Clinton, señalando que al igual que está haciendo nuestro país ‘todos en el hemisferio deberíamos aprovechar los beneficios que nos ofrecen los recursos naturales para generar energía limpia'.

A pocos días de la cumbre del clima en París, Clinton mencionó, por ejemplo, que ‘Cuba puede ser como Panamá, no debería importar energía. Solo necesita la inversión (para desarrollar proyectos de energía renovable), lo cual será bueno para el país, para su economía y para el planeta'.

El mandatario estadounidense, quien además es el creador de la Fundación Clinton, entidad que brinda apoyo a proyectos sociales, culturales, de sostenibilidad y conservación ambiental en distintos países de la región, entre ellos el parque eólico de Penonomé, llegó acompañado de los empresarios Carlos Slim y Frank Giustra.

La visita del exmandatario estadounidense forma parte de una gira que realiza esta semana por El Salvador, Panamá y Perú para conocer los avances de las iniciativas en las que contribuye con su fundación.

En el caso de su presencia en el Parque Eólico Laudato Si, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé, fue para conocer los resultados ambientales, sociales y de ahorro energético que se han obtenido durante su segunda y tercera fase de operación.

Rolando González Bunster, presidente y director ejecutivo de Inter Energy Holdings, presentó los resultados del proyecto, calificándolo como histórico y positivo para el medio ambiente y la economía del país.

‘Hoy, se marca un hito importante para la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos durante la operación del parque nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el ambiente'.

En este sentido, Víctor Urrutia, secretario de energía, señaló que el proyecto eólico será un aliciente para las hidroeléctricas, recordando que se estima aportará entre un 5% y 6% a la matriz energética nacional.

Por su parte, Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) indicó, que además de energía limpia, las eólicas permitirán asegurar el recurso energético.

==========

‘‘Todos en el hemisferio deberíamos aprovechar los beneficios que nos ofrecen los recursos naturales',

BILL CLINTON

EXPRESIDENTE DE EE UU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus