Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Cae el movimiento portuario en Balboa y Manzanillo

Hasta octubre 2015, el movimiento de contenedores en PPC Balboa disminuyó 67,499 contenedores TEU (-2.5%) y en MIT 59,402 (-3.4%)

Los principales puertos del país —Panama Port Company Balboa (PPC Balboa) y Manzanillo International Terminal (MIT)— mostraron números negativos en los primeros diez meses del año.

Hasta octubre de 2015, el movimiento de contenedores en PPC Balboa disminuyó 67,499 contenedores TEU (-2.5%) y en MIT cayó 59,402 contenedores teus (-3.4%).

A pesar de la caída de la actividad, PPC Balboa y MIT mantienen un fuerte impacto en el Sistema Portuario Nacional, ya que ambos puertos acaparan el 73.2% del movimiento de contenedores.

Otro puerto con resultados negativos en el período analizado fue Panama International Terminal, también conocido como PSA, donde la actividad portuaria disminuyó 5,803 (-3%). PSA movilizó de enero a octubre de 2015 un total de 186,056 contenedores teus.

Contario a los resultados anteriores, Colon Container Terminal (CCT), Panama Port Company Cristóbal (PPC Cristobal) y Bocas Fruit, revelaron resultados positivos.

En los primeros diez meses del año, la actividad portuaria en CCT aumentó en 242,404 (57.1%) contenedores TEU, en PPC Cristóbal en 79,828 (13.1%) contenedores teus y en Bocas Fruit en 3,212 (20.8%) contenedores TEU.

Con el impulso de estos tres puertos, el movimiento de contenedores logró un crecimiento de 3.4% en el periodo acumulado de enero a octubre de 2015.

PROYECCIONES

Aunque el movimiento de contenedores teus de Panamá Port Company Balboa y Manzanillo International Terminal, Rommel Troetsch, de Panama Ports Company, ve como positiva la actividad portuaria en el país, toda vez que ha crecido y se espera alcance el 4% para final de año.

Troetsch explicó que debido a que en Panamá hay un conglomerado de cinco puertos cercanos, que incluyen navieras, es muy común que el movimiento de contenedores TEU disminuya en algunos puertos y en otros suba, como sucedió ahora en Panama Port Balboa y en Manzanillo International Terminal.

‘Puede ser que el movimiento en algunas navieras ha crecido más que en otras, como es el caso de Ever Green que creció. El conglomerado ha crecido y sigue creciendo', afirmó Troetsch.

Para Troetsch, las proyecciones de la actividad portuaria son un crecimiento histórico del movimiento de contenedores TEU en el país para este año 2015, que podría alcanzar los 7 millones y superar el récord logrado en el 2012, que fue de 6.8 millones, es decir unos 200 millones más.

==========

PROYECCIONES PORTUARIAS

Movimiento de la actividad portuaria.

  • Para final de año se espera alcanzar un récord histórico de 7 millones de contenedores TEU, superando el movimiento más alto que se registró en 2012, con 6.8 millones.