Palmeros piden reestructuración de su deuda

Actualizado
  • 05/12/2015 01:00
Creado
  • 05/12/2015 01:00
En la reunión, los representante de los productores aseguraron que vienen registrando pérdidas significativas en los últimos cinco años

Los directivos de la Cooperativa Aceitera de Barú y la Cooperativa Copal, R.L., en la provincia Chiriquí, se reunieron esta semana con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, para solicitar apoyo en la restructuración de la deuda que mantienen con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Aunque en el comunicado de prensa de la Asamblea Nacional no se informa sobre el monto de la deuda, el presidente De León, les informó a los directivos de las cooperativas que conversará con los representantes del BDA para buscar un mecanismo de negociación del pago del 25% de intereses morosos adeudados por los pequeños y medianos productores de palma de aceite.

En la reunión, los representante de los productores aseguraron que vienen registrando pérdidas significativas en los últimos cinco años, producto de las plagas (la enfermedad de la flecha) que han afectado el 60% de la producción, la caída del precio del aceite de palma en los mercados internacionales, además de las exigencias de certificación de los cultivos para poder venderlos en los mercados internacionales.

De León adelantó que el parlamento, en conjunto con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) intervendrán a fin de que se asigne a los productores de palma de aceite un técnico ambiental y un biólogo para que hacer los estudios y evaluaciones en sus fincas y así otorgarle la certificación que les permita exportar sus productos.

Los palmeros de Barú que se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León son los directivos Luis Chávez, Salvador Barrera, Luis A. Morales y José Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus