Dos licitaciones garantizan suministro de energía hasta el 2019

Actualizado
  • 16/12/2015 01:00
Creado
  • 16/12/2015 01:00
Por primera vez las empresas distribuidoras de energía eléctrica están contratadas al 100%. Antes dependían del mercado ‘spot'

El Gobierno garantizó el suministro de energía eléctrica hasta 2019 mediante dos licitaciones, la LPI 04-14 realizada el año pasado y la LPI 03-15 efectuada este año, informó este martes el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Iván Barría.

‘En ambas licitaciones de plantas térmicas, que dan firmeza al sector, se lograron buenos precios a corto plazo', detalló Barría.

El alto funcionario dijo que para este 2015, pese a que era un año ‘Niño', no hubo racionamiento y que, igualmente, para 2016, no se pronostica necesidad de racionamiento, a pesar del ya previstoprolongado verano.

Este año, detalló, Etesa celebró tres licitaciones; la LPI 01-15, que se realizó hace cien días; la LPI 02-15, que se efectuó el pasado 1 de diciembre y la LPI 03-l5, que se llevo a cabo el pasado 4 de diciembre.

A LARGO PLAZO

Crédito ‘Con la LPI 01-15 y la LPI 02-15 que son licitaciones de largo plazo se está garantizando el suministro hasta el año 2034',IVÁN BARRIA--GERENTE GENERAL DE LA ETESA

‘Con la LPI 01-15 y la LPI 02-15, que son licitaciones de largo plazo para la contratación de energía térmica, se está garantizando el suministro hasta el año 2034, lo que significa que vamos a tener suficiente energía y los precios que estamos logrando con estos actos públicos van a permitir que se mantengan e incluso mejoren los precios de la tarifa final para el usuario', resaltó.

Según Barría, los mejores precios para el usuario se han logrado sin que el Estado tenga que recurrir a subsidios. ‘Hemos consolidado dos escenarios favorables: uno, que el usuario final nota que la tarifa esta más baja y que el gobierno no ha tenido que subsidiar el sector con grandes cantidades de dinero, o por lo menos no a los niveles que se emitieron en el quinquenio anterior', recalcó el funcionario.

Además, el gerente general de Etesa resaltó que por los próximos cinco años han garantizado el 100% de la contratación de la energía a las distribuidoras.

‘Una de las fallas detectadas era que las distribuidoras de energía eléctrica no contrataban el 100% y exponían al usuario al mercado spot , (de compra y venta inmediata). Ahora no será así, por lo menos hasta el 2019', explicó Barría.

==========

ACTO PÚBLICO

Martano Inc. gana de licitación de 350 megavatios

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) comunicó a Etesa que la oferta escogida en la licitación LPI 02-15 realizada el pasado 1 de diciembre fue la de Martano Inc.

La licitación era para la contratación de 350 megavatios de energía por 15 años a partir del 2019, donde Martano Inc. ofertó $0.085 el kilovatio hora de generación a base de gas natural.

‘La propuesta es un 30% más baja que la oferta de la anterior licitación', manifestó el gerente general de Etesa, Iván Barría.

En la licitación LPI 02-15 se recibieron 14 propuestas y por primera vez en muchos años se rompió la barrera de los 10 centavos por kilovatios hora. Se recibieron ofertas por 3,000 megavatios, 10 veces lo requerido.

‘La empresa seleccionada tiene recursos financieros demostrados, abastecimiento de gas natural con depósitos disponibles y líneas de transportes con experiencia en todo el Océano Pacífico, que le permiten garantizar el suministro de energía', destacó Barría.

La licitación LPI 01-15 que se adjudicó en agosto, también por 350 megavatios, se le otorgó a Gas Naturaldel Atlántico (sociedad entre el Grupo Motta y AES). La compañía presentó un precio de $0.11, la mejor oferta de 27 que se recibieron en aquel momento.

La victoria de AES fue serveramente criticada, ya que hubo miembros del sector energético que la adjudicación de estos 350 megavatios le da a la compañía de capital estadounidense posición dominante, pues la empresa maneja el 24% del sector hidroeléctrico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus