Panamá invertirá más de $500 mil en proyecto ecológico

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
Buscan establecer ordenamiento e infraestructuras básicas para el ecoturismo en las áreas protegidas

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) avanzan en la implementación del proyecto Ecotur-AP, que es parte de la iniciativa de Turismo Verde que impulsa el Gobierno Nacional y anuncian que para el primer trimestre de 2016 se invertirá más de $500 mil en diversas áreas protegidas del país.

Entre los proyectos que se estarán ejecutando destacan: licitación de señalización y mejoras del sendero hacia la cima de Volcán Barú, desarrollo de los planes de uso público del Parque Nacional Portobelo y San Lorenzo en Colón, mejoras en senderos, miradores y otras facilidades en el Parque Nacional Altos de Campana y rehabilitación de sendero Los Quetzales Parque Nacional Volcán Barú.

Indra Candanedo, coordinadora de la Unidad de Metas Estratégicas del Ministerio de Ambiente y vocera del proyecto, expresó ‘el trabajo interinstitucional que estamos realizando con la Autoridad de Turismo de Panamá, Cámara de Turismo de Panamá, sector privado, comunidades vecinas, así como varias oenegés locales e internacionales está dando resultados positivos'.

‘Además todos estos sectores que son parte del proyecto están participando activamente en el diseño de la visión de Turismo Verde para Panamá, la cual estamos próximos a presentar', puntualizó Candanedo.

Como parte del proyecto Ecotur-AP también se tiene listo un borrador de reglamento para acuerdos de manejo compartido que permitirá a las comunidades brindar servicios turísticos en las áreas protegidas del país, como guías, prestación de servicios básicos de hospedaje, alimentación, venta de artesanías, entre otros.

De igual manera, se adelanta en otro reglamento para el otorgamiento de concesiones que permitirá al sector privado invertir en las áreas protegidas en un marco de reglas claras y eficiencia.

Este proyecto se ejecutará en nueve áreas protegidas del país con 75.517 km² de diversidad biológica en la región de Centro Americana: Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Altos de Campana, Parque Nacional General Omar Torrijos, Parque Nacional Portobelo, Paisaje Protegido y Bosque Protector San Lorenzo, Parque Nacional Coiba y Parque Nacional Soberanía.

El proyecto promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas.

==========

‘Estamos próximos a presentar el proyeto de Turismo Verde para Panamá, en el que varias instituciones están trabajando',

INDRA CANDANEDO

COORDINADORA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus