Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Economía

Tecnología de riego empieza a dar frutos

Ante la falta de agua por la sequía, la práctica de riego permite aumentar la producción agrícola

Tecnología de riego empieza a dar frutos
La técnica de riego a umenta la producción.

Zapallo, sandía, arroz, plátano y piña son algunos de los productos que ya han empezado a cultivarse en el distrito de San Lorenzo, en el Oriente de Chiriquí, mediante la tecnología con riego, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Ante la falta de agua por la sequía, la práctica de riego permite aumentar la producción agrícola, así como estabilizar los rendimientos de muchos cultivos y/o sistemas agropecuarios en terrenos árido o semiáridos. Según el MIDA, en la zona se sembraron 250 hectáreas de sandía y zapallo, que lograron el éxito que desde hace varios años no se daba. Agregó que otros de los logros fueron el establecimiento de la primera parcela comercial (3.5 hectáreas) de plátano de la variedad cuerno rosado y el cultivo de unas 1,500 hectáreas de arroz, 400 de las cuales se cultivan con riego, de las cuales 250 se dan en época seca.

El productor Camilo González señaló que ante los efectos del cambio climático es necesario aplicar tecnologías de riego para evitar riesgos en el cultivo y proteger la inversión.

Por su parte, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero, dijo que el éxito en los cultivos es el resultado del esfuerzo del gobierno de promover la producción de rubros con potencial de exportación, generando una gran cantidad de empleos y el desarrollo económico de estas comunidades.