PetroPerú niega derrame de un oloeducto

Actualizado
  • 20/02/2016 01:00
Creado
  • 20/02/2016 01:00
PetroPerú indicó que recientemente concluyó el sellado del ducto, restituyéndose las condiciones para el reinicio del bombeo

La empresa estatal PetroPerú negó este viernes que se haya producido un nuevo derrame del Oleoducto Norperuano, en la región de Cajamarca (norte), y precisó que el crudo extraído en pozas corresponde a un trabajo de mantenimiento previamente programado.

Un comunicado de PetroPerú señaló que los trabajos que se realizan en el kilómetro 611 del oleoducto, en las cercanías del distrito de Pucará, ‘son un mantenimiento correctivo programado para el año 2016'.

Esta labor se realiza con base en el reporte de inspección de la tubería realizado por un equipo denominado ‘raspatubo inteligente', el cual identifica las partes del ducto que requieren mantenimiento, explicó esta petrolera.

La empresa afirmó que las labores se ejecutan en una parcela de arroz cuyo propietario fue contactado previamente y con el que se acordó el permiso correspondiente. Para el mantenimiento se suspende temporalmente el bombeo de crudo y el hidrocarburo es almacenado en pozas especialmente construidas para contenerlo, agregó la fuente.

PetroPerú indicó que recientemente concluyó el sellado del ducto, restituyéndose las condiciones para el reinicio del bombeo.

El presidente del Frente de Defensa de Pucará, Miguel Calleja, declaró ayer al Canal N que ‘hay una rotura de la tubería del oleoducto, a 70 metros del río Huancabamba, que no ha afectado al río'.

El dirigente local agregó que el crudo está en una chacra de arroz y que el personal de PetroPerú no permite el acceso a la prensa ni a los vecinos.

La radio Marañón publicó fotografías de tres pozas con crudo en las que trabaja el personal de la empresa estatal PetroPerú, a cargo del oleoducto, con ayuda de maquinaria pesada.

Esa emisora de radio informó que el derrame cubrió una parcela de arroz, a 50 metros del río Huancabamba, a cinco kilómetros del distrito de Pucará, y ahora está en tres pozas de crudo en las que trabaja personal de PetroPerú.

Calleja expresó su preocupación porque el oleoducto, de más de 30 años de antigüedad, ‘está colapsando por diferentes sitios' y en su trayecto también atraviesa el pueblo de Pucará.

El presidente de PetroPerú, Germán Velásquez, adelantó a Canal N que ‘lo que se está haciendo en esta zona es un mantenimiento correctivo del oleoducto', y descartó que se trate de un derrame.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus