Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Intel trabaja con líderes para sentar las bases de las redes 5G

La empresa diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo

Intel trabaja con líderes para sentar las bases de las redes 5G
La conexión de los drones ayudará a enfrentar muchos desafíos.

Las futuras redes inalámbricas 5G deben ser más inteligentes, más rápidas y más eficientes para soportar los próximos miles de millones de dispositivos conectados, servicios personalizados ricos en datos y aplicaciones en la nube que permitirán nuevas experiencias increíbles, desde telemedicina hasta coches autónomos, en nuestra vida cotidiana.

Intel está acelerando el camino hacia el desarrollo 5G, trabajando con líderes de la industria para ofrecer soluciones optimizadas tanto para dispositivos como para redes.

AT&T está trabajando con Intel y Ericsson en sus primeras pruebas 5G en 2016 que van a proporcionar conectividad inalámbrica 5G a las casas y pequeñas empresas en Austin, Texas (Estados Unidos) y para preparar el terreno para la disponibilidad comercial generalizada de la infraestructura inalámbrica.

Aunado a lo anterior, Intel y AT&T han anunciado en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona que están trabajando juntos para probar y definir requisitos de LTE por vía área para vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también conocidos como drones.

Como parte de la colaboración, han exhibido una prueba de concepto que mostró un video de un UAV en tiempo real, usando una red AT&T LTE con módem de Intel.

La conexión de los drones por medio de red ayudará a enfrentar muchos desafíos de la categoría, incluyendo problemas de seguridad, comunicación en tiempo real, potencial de interferencias con aviones tripulados, y hacer posibles otros recursos en el futuro (por ejemplo, ir más allá de la línea de visión), en la medida que serán aprobados por FAA.

Con Nokia está colaborando con soluciones de red y tecnologías de radio 5G pre-estandarizadas para permitir la pronta implementación tanto de la infraestructura inalámbrica como de clientes móviles 5G y trabajando en la interoperabilidad de tecnologías 5G para satisfacer los requisitos de conectividad con dispositivos para las futuras redes inalámbricas.

En el caso de China Mobile se está desarrollando un concepto de mini Cloud-RAN con Intel, Wind River y Artesyn que muestra cómo los operadores pueden implementar una infraestructura más rentable para manejar mejor el aumento del tráfico de video y datos.

Con NTT Docomo está llevando a cabo pruebas experimentales de chipsets 5G para teléfonos que permitan casos de uso móviles y nuevas aplicaciones.

En el caso de Cisco se está colaborando con Ericsson e Intel para desarrollar y probar un router 5G y con SK Telecom se está trabajando en varias iniciativas abarcando tecnologías de redes y dispositivos móviles 5G, incluyendo un módem que es compatible con 5G, conceptos para anchor-booster cell y MIMO masivo para mejorar la capacidad de las redes inalámbricas y soluciones conjuntas para Licensed Assisted Access (LAA) en bandas espectrales sin licencia.

==========

PRUEBAS DE DRONES

Intel y AT&T anunciaron que están trabajando juntos.

  • Ambas compañías están probando y definiendo los requisitos de LTE por vía área para vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también conocidos como drones.