Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Reglas claras permitirán impulsar la energía renovable

La ventanilla única empresarial, incentivos y la actualización de las leyes son vitales para el desarrollo de la energía solar, eólica

Reglas claras permitirán impulsar la energía renovable
Panamá busca diversificar las energías renovables.

Expositores nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en materia de energía renovable ayer en el marco del Recam Week, que se realiza en Panamá esta semana.

El evento reúne a miembros de la cadena de valor de las energías renovables de Centroamérica, el Caribe y Colombia.

Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, señaló, durante su participación, que los países de la región deberán hacer grandes esfuerzos por incrementar la participación de las energías renovables en relación a las no renovables, que dominan la industria.

Para ello, hará falta una mayor educación ambiental, la implementación de redes inteligentes e investigar las opciones viables de producción renovable en cada país.

Díaz indicó que la implementación de una ventanilla única empresarial, incentivos en las políticas y regulaciones son también algunos aspectos importantes para el desarrollo de este sector .

En esta misma línea, Oscar Funes Engelhard, presidente de la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), destacó la necesidad de actualizar las leyes para adecuarlas a los nuevos proyectos amigables con el ambiente que se vayan a ejecutar.

‘En El Salvador, las reglas que rigen el negocio de las energía renovable son bien claras. Se recibe buena ayuda del Gobierno para desarrollar esos proyectos', comentó el presidente de ASER, quien, además, explicó que las leyes de incentivo solo se otorgan a proyectos renovables de hasta 10 megavatios.

En El Salvador, los cambios para promover el proceso de licitación de energía renovable iniciaron a partir de 2012, dijo Funes.

En cuanto a Panamá, Rod Scott, directo de Selectronic Australia, indicó que este país tiene todo el potencial para el desarrollo de energía eólica, solar y otras.

Sin embargo, a pesar del éxito que han obtenido los proyectos eólicos (el de Penonomé, por ejemplo) él considera que, de todas las fuentes renovables, la solar es la que más se puede explotar, debido a la condición climática del país.

Recam Week finalizará este viernes 4 de marzo, en el Hotel Hilton de la avenida Balboa, en Ciudad de Panamá.

==========

‘En El Salvador las reglas que rigen este sector son muy claras. El Gobierno impulsa los proyectos de energía renovables',

OSCAR FUNES

PRESIDENTE DE ASER