Suben los precios de bloques y el cemento

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
Advierten que el aumento de la mano de obra y los impuestos también inciden en el precio de los materiales

Los dos primeros meses de este año (2016), los precios del cemento (1.1%), de la arena (2.4%), de los bloques de 4 (0.8%) y de arcilla (1.6%) registraron aumentos con relación al mismo periodo del año pasado.

Así lo reflejan las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, hubo materiales de construcción que mostraron una disminución en los precios: la varilla de acero (-20.6%), la carriola N°4 (-11.6%), el zinc ondulado galvanizado N°26 y la madera de espavé (-11.2%), el cable eléctrico stranded (-6.3%), los tomacorrientes para cajillas polarizadas (-0.6%), la tubería plástica de PVC (0.4%) y la piedra N°4 (0.1%).

El aumento en los precios de los materiales de construcción por lo regular está relacionado con la alta demanda de los insumos que genera una industria que crece de manera vertiginosa.

El sector de la construcción, que es uno de los motores principales de la economía panameña, crece el año pasado a un ritmo del 7%.

Yakarta Ríos, defensora de los derechos de los consumidores y presidenta de la Asociación de Consumo Ético, calificó de ‘injustificado' el aumento de los precios de los principales materiales de la construcción. Ríos dijo que estos productos ‘son extraídos de la naturaleza a costos muy bajos. Aparte de ello, la gasolina que se usa para transportarlos ha sufrido baja importante como consecuencia del desplome de los precios del petróleo'.

Ríos agregó que los altos costos de los materiales de construcción lo que hacen es excluir a los panameños de vivir en las zonas urbanas.

Iván De Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), atribuye a los cambios que ha experimentado el salario mínimo el aumento de los principales materiales de construcción. De Icaza dijo que ‘el incremento del sueldo mínimo produce un efecto inflacionario general'.

De Icaza añade que el aumento de la mano de obra e impuestos también incide en el precio de los materiales. A su juicio, lo que más ha impactado es el incremento de los costos de la mano de obra, combinado con la baja productividad.

En los últimos años, esta industria ha ofrecido unos 258 mil empleos de manera directa.

El desarrollo de importantes infraestructuras públicas, como la ampliación del Canal de Panamá, ha causado un gran auge de esta actividad económica. Sin embargo, el mercado de viviendas de interés social e interés preferencial está fuertemente golpeado por los sobrecostos en combinación con los burocráticos trámites de los permisos de construcción, concluye De Icaza.

==========

‘(El aumento es) injustificado porque estos materiales son extraídos de la naturaleza a costos muy bajos',

YAKARTA RÍOS

CONSUMO ÉTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus