La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Crean aplicación que alerta sobre peces en peligro

En la aplicación para teléfonos inteligentes están registradas 126 especies marinas

Los consumidores deben tomar mejores decisiones a la hora de comprar.

Una aplicación telefónica ayudará a los habitantes de Panamá, Colombia y Costa Rica a saber qué especies marinas están en peligro de extinción para evitar su compra o su consumo, anunció ayer una asociación ambiental promotora del proyecto.

En la aplicación para teléfonos inteligentes están registradas 126 especies marinas de esos tres países en el Pacífico y el Caribe.

La aplicación funciona como un semáforo en el cual, al escribir el nombre del pez, se enciende una luz verde si no está en peligro de extinción, ámbar si su consumo debe ser moderado o roja si es una especie protegida.

‘Es una orientación al consumidor para la toma de decisiones a la hora de comprar o de consumir pescado', dijo Juan Posada, gerente de ciencia de la Fundación MarViva, impulsora de la aplicación ‘MarViva: Guía Semáforo'.

La aplicación tiene 37 especies con luz verde, 51 con ámbar y 38 con luz roja y en ella se registran los nombres comunes y científicos de los peces, así como diferentes detalles sobre sus características naturales.

Entre los clasificados con luz verde están el dorado, pargo, corvina y el pez león, mientras que en rojo se encuentran los tiburones y los peces loro, propios de los arrecifes coralinos, y los peces pico.

Según Posada, para clasificar las especies se tomó en cuenta la lista de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras características de vulnerabilidad en función de sus parámetros biológicos o poblacionales.

‘Hay especies que tardan en alcanzar la madurez, tienen pocas crías o se reproducen una vez al año' y, por tanto, ‘si se consumen se ponen en peligro', dijo Posada.