La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Prevén reformas a la ley del Seguro Social

Se cree que en una década se agoten las reservas de la institución si no ocurre ningún cambio. El programa de IVM todavía no arroja déficit

Para los empresarios la ACP no es la caja menuda que deba resolver todos los problemas.

El presidente, Juan Carlos Varela, anunció en diversas ocasiones que una vez se terminará la ampliación del Canal de Panamá y se pudiera analizar el modelo de negocio se iniciaría el debate sobre la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).

Con la fecha de la inauguración de la vía acuática, se espera que se defina como se salvará de la crisis esta institución de Gobierno.

‘El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) todavía no arroja déficit, lo que si es claro es que va a empezar a hacerlo en unos años y en aproximadamente una década se van a estar agotando las reservas de ese programa', indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Según el ministro la crisis se resuelve inyectándole más recursos a la CSS y para ello van a tener que llegar a un diálogo entre todos los panameños de buscar las alternativas de cómo aportarle los recursos.

‘Este año el Ministerio de Economía y Finanzas le transferirá $518 millones del tesoro nacional a la CSS para sostener esa institución. El gobierno no tiene un plan, yo creo que tiene que ser un debate amplio que debemos llevar a cabo los panameños para buscarle la solución a este problema', enfatizó.

Las transferencias del Tesoro a la CSS, incluyen los aportes al fideicomiso del IVM y los aportes para todos los incrementos para las jubilaciones en los últimos años. ‘Todos los años, desde ahora en adelante, el subsidio va a superar los $500 millones', puntualizó De La Guardia.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que el Canal de Panamá no es una caja menuda para resolver todos los problemas del país, sino un patrimonio inalienable de todos los panameños; por tanto, confían que se tomarán las mejores decisiones cumpliendo con este precepto y con la participación de todos los sectores.

El déficit fiscal de la Caja de Seguro Social (CSS) que se preveía para el 2017 no entrará sino hasta el 2019, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este sistema, por definición, iba a generar déficit de caja porque es cerrado.

==========

ESTRUCTURA DE LA CSS

Con las reformas a la Caja del Seguro Social en 2005

Se separó en dos el sistema.

Uno para los nuevos cotizantes.

Y el otro sistema en el que están los que tienen más de 35 años.