Productores se asocian a Zukerman Farms de EE.UU.

Actualizado
  • 19/05/2016 02:00
Creado
  • 19/05/2016 02:00
A raíz de la crisis por importación en diciembre de 2014, se trajo semilla de papas que han producido buenos resultados

Representantes de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) viajaron ayer miércoles 18 de mayo a Estados Unidos, específicamente a Stanton, California, para suscribir un acuerdo comercial internacional con la empresa Zukerman Farms.

SECTOR PRODUCTIVO

La empresa se encarga de la distribución a productores de semillas de papa certificada, por lo cual la ACPTA se constituirá en los representantes comerciales y distribuidores exclusivos en Panamá.

‘A raíz de la crisis por importación en diciembre del 2014, los productores abrimos las fronteras a otras latitudes para traer semilla de papa dando excelentes resultados en la producción y calidad del rubro', aseguró Augusto Jiménez, presidente de los productores.

Desde el mes de noviembre del año pasado se logró importar semillas de papa que han dado excelentes rendimientos en cantidad y calidad, por lo cual los productores han manifestado su apoyo para realizar este acuerdo que los beneficiará a todos.

‘Por medio del IDIAP nosotros solo logramos producir el 5% de la semilla, por lo que esperamos apoyo del Gobierno Central para los próximos años', dijo Jiménez.

Desde el mes de noviembre del 2015 a mayo del 2016 se han traído de los Estados Unidos unos 4 mil quintales de semilla de papa.

Para el mes de octubre se espera traer los próximos contenedores de semilla de papa luego de la firma del acuerdo.

Actualmente Panamá produce entre 800 y 1,000 hectáreas de papa, siendo uno de los sectores menos afectados comparado con la cebolla, que está sufriendo con las importaciones. A inicios del año, los productores se manifestaron en contra del Gobierno por el tema de importaciones, especialmente papas y cebollas.

Los productores han rechazado las peticiones reiteradas que ha hecho al Gobierno la industria para importar papa fresca, argumentando que no hay suficiente oferta en el país.

El país produce 2.7 millones de toneladas anuales, con lo que se puede satisfacer la demanda del país. ‘De la producción total del país, la industria consume el 8% de esa cantidad, el resto es consumo fresco en abastos y supermercados', señala el IMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus