‘Panamá debe responder ante ‘golpes' al sistema'

Actualizado
  • 28/05/2016 02:00
Creado
  • 28/05/2016 02:00
Aunque coinciden en que el sector financiero es robusto, algunos economistas recomiendan cautela

‘El sector privado debe jugar un rol más activo, porque esto no termina aquí', alertó la economista Irene Jimenez, gerente general de Goethals Consulting, sobre los ‘duros' cuestionamientos internacionales que sufre el país.

La analista, asesora regular de Canal 13, señaló que sin haber investigación judicial, se están tomando medidas contra grupos y personas que deben considerarse ‘inocentes por principio, si nos consideramos una sociedad civilizada'.

Sobre las denuncias de los denominados ‘papeles de Panamá', Jiménez recalcó que el único delito identificado en el país es el de filtración de información confidencial. ‘Las otras denuncias son sobre delitos cometidos en otros países, no en Panamá y eso hay que tenerlo en cuenta', subrayó. En el Caso Waked, las empresas del Grupo Wisa que han sido incluidas en la ‘Lista Clinton' contra el lavado de dinero y el narcotráfico', recomendó actuar bajo la presunción de inocencia. ‘Han sido sancionados financieramente por estar en una lista, pero aún no pesa sobre este grupo empresarial ninguna acusación de parte del órgano judicial de Panamá ni de ningún organismo judicial de Los Estados Unidos', recalcó.

Recordando la reciente definición de un abogado local, Irene Jiménez apuntó que pareciera que ‘el nuevo delito es estar en una lista'.

‘Estar en una lista te convierte en un muerto civil o un muerto comercialmente. La lista Clinton es prácticamente una sentencia', declaró la experta. Estas empresas, precisó, ‘no están siendo juzgadas, sino señaladas, que es diferente', añadió.

Según la economista, esto puede terminar afectando los puestos de trabajo de personas inocentes, el impacto económico abarca no solo los empleos y las empresas afectadas, sino a toda la cadena de comercialización, los proveedores y los bancos, añadió.

De acuerdo a Jiménez, el sector privado debe jugar un rol más proactivo. ‘El rol del gobierno es importante aquí. Pero finalmente, ¿qué está haciendo el sector privado para defenderse? Yo veo a Panamá muy pasiva. Se les están pegando golpes uno tras otro, y Panamá tiene una posición reactiva. Hay que actuar no solo reaccionar', subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus