Empresa familiar vigente por cinco generaciones

Actualizado
  • 20/06/2016 02:01
Creado
  • 20/06/2016 02:01
Su primera sucursal se ubicó en lo que hoy se conoce como la Casa Amarilla de la Presidencia

Contrario a la premisa de que las empresas familiares no pasan de la tercera generación, la compañía panameña F. Icaza y Cía., S.A. tiene al frente a su quinta generación.

‘El secreto es mantener la empresa vigente. Los cambios y retos se deben ver inmediatamente y tomar las decisiones pertinentes para salir adelante, y esto solo se logra si se involucra al personal de la empresa en este proceso', indicó Adolfo Icaza, presidente y gerente general de F. Icaza y Cía., S.A.

La empresa centenaria surgió en 1865 y en ese momento el negocio principal era la venta y distribución de medicinas, productos veterinarios y harina. Para la primera construcción del canal hizo sus primeras ventas de equipo pesado. Hoy atiende a la industria, agricultura, minería y construcción.

La compañía, que empezó en lo que hoy día es la Casa Amarilla, antigua residencia de la familia Icaza, hoy construye su nueva sede en Pacora, una instalación moderna con taller para la atención de camiones, bodega y espacio para exhibición. Se prevé que la nueva casa matriz esté lista a finales de este año.

‘A esta, su quinta generación, le ha tocado la labor de fortalecer las bases de la empresa para prepararla para los próximos 150 años. Somos simplemente una generación de transición y lo entendemos y comprendemos así', añadió.

F. Icaza y Cía., S.A. distribuye el Mack Trucks, el camión más importante en el continente americano y uno de los más usados en Panamá.

También tiene en inventario tractores, cosechadoras y todo tipo de equipo agrícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus