El Mida presenta su informe de gestión

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
A partir del próximo 1 julio, Arango será reemplazado por el hoy director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Enrique Carles

Mejor sanidad agropecuaria, pago de compensación, funcionamiento institucional, sistemas de riegos y protección de las inversiones son algunos de los ejes de gestión impulsados por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, durante su periodo a cargo de la institución, entre 2014-2016.

La integración de las instituciones encargadas de producir alimento en el país (IMA, IDIAP, AUPSA, ISA y BDA), bajo la supervisión del MIDA, su reestructuración y la del sistema educativo, así como la reactivación del consejo consultivo del sistema agropecuario, son algunos de los logros, que, según el ministro, alcanzó durante su gestión.

‘Uno de los logros fue minimizar el impacto del fenómeno El Niño, con el Plan Sequía'

JORGE ARANGO

La reestructuración de las instituciones (principalmente del sistema educativo del lnstituto Nacional de Agricultura), dijo Arango, se logró con una partida de $22 millones, aprobada por el Consejo de Gabinete en el año 2015.

En el consejo consultivo, integrado por asesores, exministros de Estado, empresarios del sector agro y especialistas en tecnologías agropecuarias, en agosto del año pasado, se empezaron a estudiar los problemas asociados al fenómeno de El Niño y la gran sequía.

A partir de estas reuniones, dijo Arango, se inició una investigación para prevenir y controlar los daños. Con un presupuesto de $14.5 millones, distribuidos en todas las provincias impactadas, se logró establecer el ‘Plan Sequía' que minimizó el impacto de El Niño.

El plan se empezó a ejecutar en las provincias de Los Santos y Herrera y posteriormente en las demás provincias, favoreciendo a más de 15,000 productores, explicó Arango.

En el período de verano 2014-2015, unas dos mil reses murieron en las provincias centrales. Sin embargo, tras la implementación del plan sequía, no se dieron más de 200 muertes, según el reporte.

En este período de gobierno también se dio inicio al programa de trazabilidad vacuna, que ha logrado incorporar hasta el momento a unas 160 mil reses, cuyo movimiento y ubicación pueden ser determinadas individualmente.Asimismo, se dio inicio al ‘Plan Maestro del Agro' en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Ngäbe-Buglé y al ‘Plan Nacional de Seguridad Hídrica' en alianza con otros ministerios.

A partir del próximo 1 julio, Arango será reemplazado por el hoy director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Enrique Carles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus