Industriales insisten en que la ‘burocracia estatal' afecta la economía

Actualizado
  • 01/08/2016 02:00
Creado
  • 01/08/2016 02:00
El SIP expresó su preocupación por la persistente demora de las instituciones del Gobierno en la ejecución de los diferentes proyectos

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) expresó a través de un comunicado su preocupación por la persistente demora de las instituciones del Gobierno Nacional en los trámites para la ejecución de los diferentes proyectos que los inversionista desean desarrollar en el país.

‘La burocracia estatal es una de nuestras principales debilidades estructurales, ya que representa ‘un obstáculo para la rápida ejecución de los proyectos del Estado y ralentiza los trámites que caracterizan los procesos para la rápida concreción de inversiones privadas', indicó el Sindicato de Industriales.

Señaló que se trata de una variable mal calificada que se refleja en los informes económicos como el ‘Doing Business' del Banco Mundial o el ‘Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial.

Advirtió que las consecuencias del problema del ‘excesivo trámite' para proyectos o inversiones es tal, ‘que sectores como la construcción, exportación, industrial, agropecuario, turismo, entre otros, (ya) no marchan con el impulso que requieren, y hasta ‘la mano de obra que estos sectores contratan se ha reducido', aumentando la tasa de desempleo.

Lamentó que ‘después de que en el 2012 Panamá alcanzó una tasa de desempleo de 4.2%, ahora hemos visto cómo paulatinamente ha ido incrementando año tras año al alcanzar el 5.6% en marzo de 2016, lo que pareciera reflejar la desaceleración del desarrollo y la competitividad del país'.

No obstante, dijo, que ‘es razonable atribuir gran parte de la contracción a la finalización de los megaproyectos y la lentitud con la cual se inician los nuevos, además de otros factores como la caída en la actividad de la Zona Libre de Colón, el cese de las actividades mineras y la baja ocupación hotelera, entre otros'.

Destacó la gravedad de la situación para la economía, recordando que ‘el informe de 2016 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) prevé que nuestro crecimiento económico será de 5.9%, es decir que hemos cedido el liderazgo en la región'.

Para recuperar ese crecimiento y lograr que la tasa de desempleo no continúe incrementándose, según el SIP ‘requerimos de mecanismos público-privados, ágiles y eficaces'. ‘Afortunadamente, la situación puede revertirse si se toman las medidas necesaria para que la economía retorne su dinamismo y se logre un crecimiento mayor que el registrado en el primer semestre del presente año', acotó el gremio industrial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus