Chile impulsa la competitividad en energía solar

Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
Programa

La presidenta chilena Michelle Bachelet lanzó ayer el programa ‘Transforma Solar', con el que busca desarrollar una industria solar competitiva, con capacidad tecnológica y que contribuya a diversificar el potencial productivo del país. ‘Pocas veces tenemos la suerte de ver con tanta claridad cómo una oportunidad se va convirtiendo en una realidad. Y eso es lo que está pasando en Chile con el desarrollo de la industria de las energías renovables', expresó.

Bachelet dijo que la iniciativa, surgida de la cooperación público-privada, deja ver ‘un horizonte y una voluntad de desarrollo energético que puede hacer de Chile un líder global en este ámbito'.

La presidenta añadió que ‘la energía no es sólo el sector más activo en materia de inversiones, sino que es también un área donde nuestro país puede convertirse en referente para la tecnología y la innovación en América Latina'. La jefa de Estado dijo que el país ha avanzado en esta materia y "ha transitado desde la fabricación de productos de acero a la generación eléctrica'.

La mandataria recordó que ‘primero fue la comercialización de insumos para las instalaciones fotovoltaicas, para luego generar directamente energía solar mediante la construcción de una enorme planta solar, que contó con una inversión de $12 millones'.

Bachelet comentó que cuando esté en pleno funcionamiento, la planta ahorrará costos del 70% en energía. La dignataria explicó que la entidad aprovecha las singularidades del Desierto de Atacama para desarrollar una industria solar local con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y cuenta con un presupuesto público-privado de $800 millones. La idea es masificar este sistema fotovoltaico en otras industrias del país, para dar respuesta a las necesidades de sustentabilidad energética de la economía chilena, dijo. Bachelet indicó que la creación de este mercado dinámico ‘se debe a condiciones naturales privilegiadas del territorio nacional. El norte grande de Chile es la zona que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, con 4 mil horas promedio de sol'.

La jefa de Estado sostuvo que "contamos con un territorio excepcional para la ejecución de inversiones en tecnologías solares, desde energía solar fotovoltaica, concentración solar de potencia, aplicaciones térmicas y otras, que debemos explorar y crear'. ‘En Chile, los que quieren invertir obtienen como resultado fuentes altamente competitivas. Ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en el Ranking de Atractivo para Invertir en Energías Renovables y el 52% de la energía adjudicada en la última licitación proviene de energías renovables', expresó. Bachelet remarcó que ‘estamos cambiando la realidad y el enfoque de la energía en Chile.

==========

INICIATIVA

El objetivo del proyecto ‘Transforma Solar'.

Con este programa se busca desarrollar una industria solar competitiva, con capacidad tecnológica y que contribuya a diversificar el potencial productivo en Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus