Suben los precios de salud y restaurantes

Actualizado
  • 14/09/2016 02:08
Creado
  • 14/09/2016 02:08
El Índice de Precio al Consumidor de la Contraloría revela que la inflación en agosto registró un alza total de 0.5% al compararle con 2015

Hasta agosto, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) Nacional Urbano presentó un incremento de 0.5%, al compararlo con igual mes del 2015.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República reflejan que los doce grupos que conforman el IPC mostraron aumentos, entre ellos sobresalen salud y restaurantes y hoteles, con 3.8%, ambos.

Los otros incrementos se reflejaron en los sectores de educación, con 2.7%; bienes y servicios diversos, con 2.2%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 2.0%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1.4%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 1.2%.

El informe oficial dado a conocer ayer detalla que los otros IPC Nacional Urbano que subieron fueron comunicaciones 1.0%; recreación y cultura 1.0%; prendas de vestir y calzado 0.5%, y vivienda, agua, electricidad y gas 0.1%.

EL ALZA MENSUAL

En agosto con respecto a julio, seis de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano mostraron aumentos, tres registraron disminuciones y tres se mantienen sin variación.

Los grupos con variaciones positivas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.4%, con incidencia de 0.100 puntos porcentuales; restaurantes y hoteles, y recreación y cultura ambos con 0.2%, con incidencia de 0.019 puntos porcentuales.

El aumento en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas se vio influenciado por el incremento de seis de sus once clases.

Las clases de mayor incidencia fueron: legumbres-hortalizas, con variación de 2.1%, por el alza en los precios de las legumbres y los frijoles, y la clase fruta, con 6.5%.

En el grupo restaurantes y hoteles, mostraron incremento sus dos clases. La clase de mayor incidencia fue restaurantes, cafés y establecimientos similares, con variación de 0.3%, por el aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar y de las bebidas alcohólicas fuera del hogar.

El grupo recreación y cultura presentó incremento en cinco de sus dieciséis clases. La mayor variación se observó en la clase paquetes turísticos, con 7.8%.

Los otros grupos que registraron incrementos en el índice fueron: prendas de vestir y calzado con 0.1%, producto del alza en el precio de los zapatos, zapatillas y chancletas de hombre; salud con 0.1%, debido al aumento en los precios de los medicamentos, y comunicaciones con 0.1%, por el incremento en el precios de los teléfonos móviles.

LAS BAJAS MENSUALES

Los grupos que reflejaron variaciones negativas en el índice fueron: transporte 0.8%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.2%, y bienes y servicios diversos 0.1%.

La baja registrada en el grupo transporte se debe, principalmente, a la disminución de una de sus siete clases, combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal, con 3.7%, por la reducción en el precio del combustible para automóviles.

En el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registraron reducciones cinco de sus once clases. La clase que más incide es productos textiles para el hogar, con 1.0%, por la baja en el precio de ropa de cama y cortina de baño.

La disminución de precios en el grupo bienes y servicios diversos es producto de la reducción registrada en tres de sus diez clases. La clase de mayor impacto es otros efectos personales, con 0.8%, por la baja en el precio de otros artículos personales.

Finalmente, los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, agua, electricidad y gas, y educación, se mantuvieron sin variación en agosto con respecto a julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus