Expertos mundiales disertan sobre logística, comercio y el Canal de Panamá

Actualizado
  • 20/09/2016 14:11
Creado
  • 20/09/2016 14:11
En medio del bajón del comercio internacional, los especialistas en logística y transporte analizan rol del Canal de Panamá ampliado

Especialistas europeos y americanos disertan desde hoy en la capital panameña sobre logística y comercio y el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en esos sectores, que viven un bajón debido a la recesión internacional.

Los efectos de los canales de Panamá y Suez en el comercio mundial, la globalización económica, y la situación de los puertos panameños son algunos de los temas que se analizarán hasta mañana en la "Mesa Redonda: la geografía, el comercio y el desarrollo".

El evento es organizado por el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Asociación Internacional de Economistas (IEA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y Economía (RIDGE, por sus siglas en inglés).

El comercio internacional vive actualmente un bajón afectado por la recesión que castiga a buena parte del mundo desarrollado, y que en Panamá se siente en las actividades de los puertos y del propio Canal interoceánico.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá informó el viernes pasado de que en el segundo trimestre de este año los ingresos de los peajes del Canal de Panamá cayeron un 8,7 % y los servicios que presta la vía acuática a las naves en tránsito disminuyeron en 13,1 % "debido al impacto que viene presentado el comercio a nivel mundial".

Asimismo, el sistema portuario panameño disminuyó un 9,2 % a causa del descenso en el movimiento de contenedores (-11,8 %) y la carga a granel (-25,2 %), aunque la carga general reportó un incremento de 24,6 % en el período en estudio, añadió el INEC.

Los datos sobre el Canal de Panamá en el segundo trimestre de 2016 no incluyen las actividades del ensanche de la vía interoceánica, que fue inaugurada el pasado 26 de junio. De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el pasado día 8 habían transitado por el ensanche al menos 165 buques que pagaron en conjunto cerca de 80 millones de dólares en peajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus