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29 de Nov de 2020

Economía

‘Innovación, clave para la competitividad'

Enrique Clement, de la Terminal de Manzanillo, presentó en Guatemala los factores que han influido en el desarrollo del sector portuario en Panamá

‘Innovación, clave para la competitividad'
La Terminal Internacional de Manzanillo es uno de los puertos más importantes de Panamá.

La innovación tecnológica es unos de los factores claves para tener puertos competitivos en Centroamérica, aseguró ayer el panameño Enrique Clement, gerente de la Terminal Internacional de Manzanillo.

Clement expuso este martes en el XI Congreso Marítimo Portuario que se celebra durante dos días en Guatemala, sobre los factores de éxito en la competitividad de los puertos.

El gerente de la terminal de Manzanillo comentó que la logística portuaria de su país lleva una evolución ‘positiva', luego de que entre 1980-1990, Panamá ‘no era el mejor país para la inversión portuaria'.

‘Antes de la privatización había exceso de trabajadores sindicalizados, pero el panorama cambió entre 1995-2011', cuando se creó ‘el gran clúster' que incluyó la Zona Libre de comercio, el ferrocarril y Panamá Pacífico, entre otros, agregó Clement en su intervención.

Destacó que entre los factores que incidieron para el ‘éxito' de los puertos panameños no solo fue la infraestructura, sino la conectividad, pero la clave fue la innovación al crear parques logísticos para atraer la carga, resaltó.

Clement recordó que en 1995 se abrió la terminal en Manzanillo, la cual tiene una fuerza laboral ‘calificada' e incluso es la única con mujeres operarias.

La fusiones y alianzas, así como la flexibilidad en costo de operaciones, también son factores importantes para la competitividad portuaria, indicó.

‘UNO DE LOS PROBLEMAS ‘SERIOS' PARA PODER IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD SON LOS ‘NEGOCIOS' QUE SE HACEN EN LAS ADUANAS...',

JAFETH CABRERA

VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA

Además, la tecnología y la modernización forman parte del impulso a este sector con el fin de ahorrar tiempo y costo, subrayó.

Explicó que en la terminal Internacional de Manzanillo invirtieron en un robot que despacha productos y que el tiempo pasó de 45 a entre 5 y 6 minutos, con lo cual se ‘le mejora la calidad de vida a los choferes'.

INFRAESTRUCTURA Y CORRUPCIÓN, OBSTÁCULOS DE LA COMPETITIVIDAD

Por otro lado, el grupo de expertos reunidos durante el congreso también destacó que la corrupción y el desarrollo de la infraestructura son obstáculos de la competitividad portuaria en Centroamérica, principalmente en Guatemala.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo a periodistas que uno de los problemas ‘serios' para poder impulsar la competitividad son los ‘negocios' que se hacen en las aduanas y la ‘crítica' situación de las carreteras.

‘No se puede invertir en la rehabilitación vial que le permita a Guatemala ser más atractiva a las inversiones', lamentó Cabrera, luego de inaugurar el Congreso a nivel técnico que se desarrollará durante dos días en un hotel de la capital.

El vicepresidente Cabrera resaltó que la corrupción ha sido un punto ‘complicado de resolver' porque ‘mandos medios siguen con la corrupción y nadie tiene capacidad de hacer los señalamientos claros'.

Por su parte, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Rodolfo Ferber, dijo que para que Guatemala sea competitiva, los puertos tienen que ser ‘eficientes'.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) es de ‘última generación y está entre las más avanzadas', pero aún no está trabajando por el caso de corrupción que se destapó en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aseveró. Este año el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desarticularon una trama de corrupción que le habría generado a sus miembros unos 24.5 millones de dólares en comisión por la ampliación de la portuaria, instalada en el Pacífico.

Por este caso están en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Ferber comentó que Guatemala tiene que aprovechar su posición geográfica por su cercanía con el mercado más grande del mundo (EE.UU.) para que mercaderías de El Salvador, Honduras e incluso el sur de México, pasen por este puerto.

‘Pero para ser competitivos tenemos que ser eficientes', advirtió. Durante el Congreso de dos días se analizarán las oportunidades para el comercio intrarregional, avances y logros de la unión aduanera, los modelos de la autoridad portuaria y el beneficio para el comercio marítimo, la innovación y la sostenibilidad, entre otros temas.

La actividad, en la que se incluyen varias exhibiciones, dijo Ferber, es para intercambiar experiencias con el fin de fortalecer los lazos comerciales entre este sector en Centroamérica.