Apede reclama tomar medidas contra Colombia

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
La Ley 48 de 2016 establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) le reclamó ayer al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes contra Colombia para proteger los intereses comerciales de la República de Panamá.

A través de un comunicado, la Apede le exigió a las autoridades ‘tomar medidas previstas en la recién promulgada Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que establece medidas de retorsión en el caso de prácticas discriminatorias en contra de la República de Panamá'.

De igual modo, exhorta al Consejo de Gabinete ‘a efectuar acciones más enérgicas y efectivas que defiendan los intereses de la República de Panamá, respecto a los decretos que en detrimento de nuestro país ha emitido Colombia'.

INCREMENTO

Reexportaciones

$10 por kilo de prendas de vestir deben pagar reexportaciones panameñas de China que van a Colombia. Antes solo se pagaba $5 por kilo.

$6 por par de calzado deben pagar las reexportaciones panameñas.

La Apede también propone incluir la restricción a personas naturales o jurídicas de Colombia (o cuyos beneficiarios finales sean nacionales de Colombia), a participar en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones por parte del Gobierno Nacional de la República de Panamá.

La petición del gremio fue presentada luego de que el Consejo de Gabinete anunciara la creación de una comisión ad hoc , el pasado 8 de noviembre, para evaluar las acciones que tomará el Gobierno Nacional ante los recientes decretos emitidos por Colombia, sobre nuevas restricciones arancelarias y no arancelarias a nuestro país.

Para el gremio, es loable que el Gobierno Nacional haya buscado y siga buscando todas las salidas diplomáticas posibles para esta situación, pero le ‘resulta inaceptable que el Gobierno colombiano no solo insista en implementar medidas injustificadas e ilegales que afectan negativamente a nuestro país, sino que además lo haga de manera abierta, flagrante y con reincidente violación a acuerdos internacionales que ha suscrito y que su propia Constitución Política le ordena respetar'.

La Ley 48 de 2016, que subroga la Ley 58 de 2002, establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de Panamá.

A inicios de este mes, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también pidió al Gobierno que ‘use la ley de retorsión con medidas fuertes y no paños tibios', luego de que desde el 1 de noviembre Colombia estableciera un nuevo arancel mixto a las reexportaciones que ingresan a ese país procedentes de Panamá, y el cual tiene, incluso, los máximos permitidos por la Organización Mundial del Comercio.

En el 2018 entrará a regir un acuerdo de información tributaria entre Panamá y Colombia. Esta alianza, firmada a finales de abril del presente año, permitirá tener acceso a la información (solo para propósitos fiscales y tributarios) para que los colombianos declaren en el país sobre sus ingresos en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus