MIDA garantiza la oferta de alimentos básicos

Actualizado
  • 30/11/2016 01:00
Creado
  • 30/11/2016 01:00
Los resultados fueron compartidos por el titular de la cartera, Eduardo Enrique Carles

Solo un diez por ciento de la producción agrícola básica fue afectada por las lluvias de días pasados, determinó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), luego de realizar monitoreos en campo por más de una semana.

Los resultados fueron compartidos por el titular de la cartera, Eduardo Enrique Carles, quien aseguró, a través de un comunicado de prensa, que se continúan elaborando los estudios para levantar informes, principalmente en las áreas donde se produce café y porotos.

Carles sostuvo que ‘el aumento de precios de los rubros para los consumidores no puede ser una opción, aun así el MIDA, en cooperación con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), velará porque no se especule con los mismos, ya que asegurarán que la oferta se mantenga en productos básicos como papa y cebolla'.

‘Los monitoreos continúan de manera constante en todo el país y para nuestra administración es prioridad mantener comunicación efectiva con los productores para atender sus inquietudes y sugerencias, de forma que el sector agropecuario se fortalezca', indicó Carles.

El ministro señaló que la entidad se está preparando para enfrentar la temporada seca y el fenómeno de La Niña con la modernización del MIDA y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con el objetivo de hacer un mejor manejo del recurso hídrico.

‘Tenemos más de dos mil abrevaderos llenos de agua y por primera vez, a nivel nacional, estamos desarrollando un plan de desarrollo hídrico nacional', señaló el ministro.

Agregó que se ha podido establecer una hoja de ruta para que en el verano se inicien las licitaciones para nuevas represas y la rehabilitación de mamposterías.

Así mismo, anunció la nueva oficina de agronegocios, la cual permitirá a la institución volver a ser más beligerante en cuanto a políticas agropecuarias comerciales.

El MIDA está abocado a una modernización integral que tiene como uno de sus principales objetivos estar más cerca de los productores panameños y trabajar juntos para hacer un sector más robusto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus