La OCDE, preocupada por el bajo crecimiento de México

Actualizado
  • 11/01/2017 01:01
Creado
  • 11/01/2017 01:01
Según el organismo, el país debe crecer 5% de manera sostenida ‘para poder generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana'

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, expresó ayer su preocupación por el insuficiente crecimiento económico de México, al menos este año, para acabar con la desigualdad, por lo que instó a fomentar la competencia y crear un marco regulatorio de calidad para crear economías más influyentes e innovadoras.

‘Nos preocupa que el nivel de crecimiento actual no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades. Uno de los grandes errores de siempre de México', sostuvo Gurría durante una rueda de prensa del Foro de Competencia y Regulación 2017, celebrado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, en el cual estuvo acompañado por el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

Gurría también entregó el Estudio económico de la OCDE sobre México correspondiente a 2017, y aseguró que el país debe crecer 5% de manera sostenida, el doble de la tasa actual, ‘para poder generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana'.

Sin embargo, enfatizó que no se puede crecer a esas tasas ‘con niveles de desigualdad y la resultante pobreza que hoy tenemos con los desequilibrios de productividad que hay en el sector empresarial, en donde hay un sector que es líder y a ese le va muy bien, mientras que el resto de la economía no tiene la misma ventaja'.

El titular de la OCDE insistió que el ingreso ‘continúa sumamente concentrado', además de que muchas familias viven en pobreza y la inseguridad es alta.

Según el documento ‘las ambiciosas reformas estructurales y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales'.

Sin embargo ‘el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida'.

Ante ese panorama, Gurría apuntó que los dos desafíos para el país son incrementar la productividad y promover un crecimiento más incluyente.

El excanciller mexicano (1994-1998) dijo también que pese a la alta volatilidad en el mundo, a la falta de credibilidad en las instituciones, al lento crecimiento e incluso el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, ‘la fortaleza macroeconómica de México es sólida'.

‘NOS PREOCUPA QUE EL NIVEL DE CRECIMIENTO ACTUAL NO SERÁ SUFICIENTE...',

JOSÉ ANGEL GURRÍA

SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE

Aclaró que esta realidad no sólo es de México, ya que el mundo entero enfrenta un bajo crecimiento y una erosión de la confianza. México, al ser un país dependiente del comercio internacional, se debe esforzar más ante el contexto de la economía mundial, recomendó Gurría. ‘Creemos que a pesar de estos problemas que deprimen el crecimiento mundial, México creció alrededor de 2 por ciento en 2016 y se prevé un crecimiento gradual lento, ante los aspectos desfavorables', explicó.

‘México está creciendo con mejoras en su mercado interno, aún queda mucho por hacer. La política económica de México debe estar enfocada en la igualdad de oportunidades', insistió.

Añadió que gracias a las ‘reformas estructurales', el crecimiento de la productividad, el fortalecimiento de los sectores energético, financiero y telecomunicaciones, ‘todos fundamentales para la economía', la inflación en México se ha mantenido en niveles aceptables de un promedio de 3%.

Gurría también habló sobre los tribunales de competencia y regulación del transporte de carga. En ese sentido, comentó que ya existe un marco jurídico que regule la competencia pero no impera el estado de derecho para impulsar la productividad de la economía y la competitividad de la empresa. Sostuvo que la regulación de calidad en el sector transporte incidirá positivamente sobre exportaciones.

Gurría dijo que el 67% del transporte de carga en México se mueve por carretera, sobre todo a la frontera con Estados Unidos. Ante ello, consideró que se debe mejorar la calidad de transporte que se refleje en precios competitivos.

Durante el acto, la viceministra mexicana de transporte, Yuriria Mascott, coincidió en que es indispensable tener sistemas de transporte competitivos y sustentables, y que además es clave contar con una regulación de transporte que genere certidumbre para la inversión y la competencia.

El foro fue organizado por la Secretaría de Economía de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus