Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Citibank premia con $33,200 a veintena de microempresarios

El banco y el Consejo Nacional de Competitividad han otorgado $200 mil a noventa pequeños empresarios.

Citibank premia con $33,200 a veintena de microempresarios
Yahairo Barría, uno de los ganadores explicó que su incapacidad física lo llevó a confeccionar sillas de ruedas especiales.

Este viernes, la fundación del banco estadounidense Citi repartió $33,200 como galardón a una veintena de microempresarios panameños de distintos sectores.

Los premios, que se entregaron en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), reconocen los aportes de los pequeños empresarios al desarrollo del país y al bienestar de sus comunidades, indicó la fundación en un comunicado de prensa.

Se trata del noveno año consecutivo que se organiza este certamen que, desde que se creó, ha otorgado $200 mil a 90 pequeños empresarios.

En esta edición, el premio de honor recayó en Rosalía Rodríguez, una panameña de la provincia interior de Herrera que regenta una lavandería.

‘Nuestra debilidad más grande es la distribución de la riqueza y la pequeña empresa es una de las mejores vías para lograr precisamente acabar con esa debilidad', reconoció el director general del CNC, Juan Planells.

A pesar de que Panamá registra una tendencia a la desaceleración, sigue siendo el gran motor regional.

En 2015 su PIB creció al 5.8%, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6.2% y en 2013 a una tasa de 8.4 %. Sin embargo, el país es también uno de los más desiguales de la región.

Según el Banco Mundial, Panamá registró en 2013 un coeficiente de Gini del 0.51. Este indicador, entre 0 y 1, mide la desigualdad en los ingresos, siendo el 0 la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el 1 la desigualdad absoluta (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).