Denuncian presencia de agentes patógenos peligrosos en tomates

Actualizado
  • 28/03/2017 02:00
Creado
  • 28/03/2017 02:00
‘Todos los productos frescos son liberados, cumpliendo con las normas sanitarias y fitosanitarias.

Productores de tomate denunciaron públicamente la presencia de tres agentes patógenos en tomates importados, peligrosos para la seguridad alimentaria nacional, la producción del rubro y la salud de los consumidores.

La denuncia fue hecha ayer por Juan Gallardo, vocero de los productores, en una televisora local. Gallardo aseguró que los agentes patógenos fueron detectados en un análisis de tomates importados en el Mercado de Abastos de la capital.

Al respecto, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) aseguró en un comunicado que ‘todos los productos alimenticios que ingresan al país por los diferentes puntos de ingreso deben cumplir con los requisitos sanitarios y/o fitosanitarios, seguido de la verificación documental y física de los mismos'.

Según Gallardo, en su momento lo denunciaron ante Aupsa, pero los tomates fueron vendidos. ‘En vez de efectuar su trabajo de verificación, no hicieron nada'.

En la nota, la Aupsa agregó que también realiza análisis de laboratorio microbiológico, físicos químicos, entomología, nematología, residuos de plaguicidas, entre otros, ‘para garantizar que los productos alimenticios sean inocuos y de calidad'.

‘Todos los productos frescos son liberados, cumpliendo con las normas sanitarias y fitosanitarias. Es responsabilidad del importador mantener las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la calidad del producto', añade la Aupsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus