Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Autoridades niegan tuberculosis descubierta en Panamá proceda de Guatemala

Las autoridad de Panamá  dijeron que las reses enfermas, ubicadas en Coclé, tenían una cepa procedente de Guatemala y México

Autoridades niegan tuberculosis descubierta en Panamá proceda de Guatemala
Unas 60 vacas fueron sacrificadas.

Las autoridades guatemaltecas negaron hoy que una cepa de tuberculosis que afecta a unas 60 reses enPanamá proceda de Guatemala, como los indicaron las autoridades panameñas.

Una fuente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala dijo a Efe que "no es cierto" porque "Guatemala no exporta bovinos a Panamá desde el 2011" y en el país no se ha registrado ningún caso de tuberculosis.

El jefe nacional de enfermedades zoosanitarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) panameño, Marcos Hernández, dijo el martes que las reses enfermas, ubicadas en una finca en la provincia central de Coclé, tenían una cepa procedente de Guatemala y México.

Hernández aseguró que esto fue confirmado mediante un análisis de secuenciación genética realizado por un laboratorio especializado de Argentina.

"La cepa de la tuberculosis es importada, específicamente de Guatemala y México", declaró Hernández a la cadena de televisión local TVN.

Explicó que la finca donde se detectó el brote de tuberculosis bovina es una lechería y tiene ganado mayormente importado para ese propósito.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos, como porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros y gatos, a animales silvestres y al hombre.