Autoridades afinan estrategias ante la visita del Gafilat en mayo

Actualizado
  • 27/04/2017 18:20
Creado
  • 27/04/2017 18:20
Del 15 al 26 de mayo, el Gafilat evaluará la efectividad de los compromisos y los mecanismos adoptados por Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de un encuentro de alto nivel donde autoridades panameñas afinan detalles para demostrar ante la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la efectividad de los compromisos y los mecanismos adoptados por Panamá en materia de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y la tercera mesa interinstitucional de cooperación internacional sobre el tema.

Luis Miguel Hincapié, canciller encargado, lideró la reunión del miércoles, en la que participaron la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; la procuradora General de la Nación, Kenia Porcel; y la viceministra de Finanzas, Eyda de Chinchilla, quienes destacaron el trabajo coordinado entre las instituciones y el sector privado, permitiendo alcanzar los consensos necesarios para proteger los intereses del país y fortalecer los sistemas de supervisión y control para cumplir con los estándares internacionales.

En la visita el Gafilat -organismo integrado por 16 países- verificará si Panamá cumple con el marco legal y los estándares internacionales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como la efectividad en la aplicación e implementación de las leyes.

El Gafilat, ente regional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), busca estimular a los países para que cumplan con sus recomendaciones mediante sus evaluaciones mutuas.

La evaluación de Gafilat a Panamá se inició en octubre de 2016, con la visita de miembros de la Secretaría Técnica y la entrega de las pautas, cuestionarios de riesgo, cumplimiento técnico y efectividad. La próxima visita en sitio será del 15 al 26 de mayo próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus