La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

China, segundo mayor inversor en el extranjero

China se convirtió en 2016 en el segundo país con mayor inversión directa en el extranjero

Wang Bingnan, viceministro de comercio de China, en un simposio sobre del desarrollo de Macao.

China se convirtió en 2016 en el segundo país con mayor inversión directa en el extranjero, según informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés) y la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio.

Los flujos de inversión directa china en el extranjero aumentaron un 44% interanual el año pasado hasta $183,000 millones, impulsados por un alza en las fusiones internacionales y las adquisiciones por parte de empresas chinas, según el Informe sobre las inversiones en el mundo de 2017.

Estados Unidos volvió a ser el mayor inversor global y los Países Bajos se situaron en tercera posición. Los flujos de inversión directa de China al exterior fueron superiores en un 36% a los recibidos de fuera, según el estudio.

El país fue de nuevo el mayor inversor en los países menos desarrollados, muy por delante de Francia y Estados Unidos. Pese al 15% interanual de descenso en los flujos hacia las economías asiáticas en desarrollo, China repitió como tercer mayor receptor de inversión foránea directa del mundo en 2016, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, aunque estos flujos decayeron un 1% interanual, a $134,000 millones.