La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Centroamérica debatirá sobre el comercio ilícito

Costa Rica acogerá mañana un foro que busca impulsar acciones conjuntas para combatir el comercio ilícito en Centroamérica

En San José se reunirán autoridades de Costa Rica, Honduras y Guatemala para analizar el mercado ilegal.

Costa Rica acogerá mañana un foro que busca impulsar acciones conjuntas para combatir el comercio ilícito en Centroamérica, que anualmente asciende a unos $85,000 millones, informaron los organizadores.

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) indicaron, este martes en un comunicado, que el objetivo es impulsar esfuerzos para combatir el comercio ilícito que afecta a la economía y seguridad de la región.

‘Queremos hacer un llamado para que trabajemos en bloque contra estos delitos',

DENNIS WHITELAW

AMERICAN CHAM

‘Queremos hacer un llamado para que trabajemos en bloque contra estos delitos que se traducen en grandes ganancias para las redes criminales y fuentes de financiación del terrorismo', afirmó el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw.

Datos divulgados por las entidades, indican que anualmente ingresa a Centroamérica entre $70,000 y $85,000 millones en mercancías provenientes del comercio ilícito.

En la actividad participarán autoridades de Costa Rica, Honduras y Guatemala, quienes expondrán sus experiencias, propuestas, avances y desafíos sobre este flagelo que incluye actividades relacionadas con el contrabando, la subfacturación, la evasión fiscal, la falsificación y la piratería.

El viceministro costarricense de Hacienda, Fernando Rodríguez, afirmó que estos eventos son ‘espacios importantes para compartir experiencias que permiten reforzar las acciones estratégicas, necesarias para enfrentar uno de los ilícitos que involucra el crimen organizado y que impacta de manera importante tanto las finanzas públicas como la actividad económica del sector privado'.

Entre los asistentes se encuentran la fiscal coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual de Honduras, Irma Grissell; la subsecretaria del Ministerio Público de Guatemala, Ana Elena Guzmán, y la especialista Internacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Myrna Irizarry.