Productores y empresas se quejan de Ley de Aupsa

Actualizado
  • 14/06/2017 02:02
Creado
  • 14/06/2017 02:02
El sector productivo y empresarial considera que la importación ‘desmedida' de alimentos que forman parte de la canasta básica familiar 

Pese a que en días pasados la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que establece que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) fue creada cumpliendo los principios de la Constitución panameña, desde el lunes productores y sector empresarial vinculado al agro se mantienen en pie de guerra ante los estatutos que permiten a la entidad.

Los productores y empresarios exigen que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione el proyecto de ley 443, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la institución.

‘El proyecto de ley... le devolvería la dignidad a nuestros productores agropecuarios',

NEFTALÍ APARICIO RUIZ

PRESIDENTE DE LA APUDEP-FCA

El proyecto de ley, aprobaron en tercer debate en la Asamblea Nacional, promueve la aplicación en cumplimiento de las normas protectoras de inocuidad fito y zoosanitarias de los alimentos importados y promueve la actualización de todos los mecanismos que ayudan a perfeccionarla, señaló María Isabel de Anguizola, presidenta la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en una carta enviada al presidente Varela.

Neftalí Aparicio Ruiz, presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Apudep-FCA) de la Universidad de Panamá, consideró que el proyecto de ley fue aprobado en consenso por todas las partes y que le devolverá ‘la dignidad a nuestros productores agropecuarios... que se están viendo perjudicados por el tema de las importaciones de alimentos en productos vegetales, cárnicos, granos y otros'.

Gisela Otero de Socarraz, presidenta del Capítulo de la provincia de Chiriquí de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), señaló nueve puntos en los que plasman las acciones que se deberían tomar de forma inmediata para motivar la recuperación del sector primario panameño.

Por su parte, Nodier Díaz Rojas, presidente de la Federación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Panamá, considera que el proyecto de ley 443 plantea proteger la salud pública y actuar contra normas internacionales de comercio que atenten contra esta.

De igual forma, dijo que el proyecto da mayor participación a la sociedad civil en la Junta Directiva de la Aupsa.

Rogelio Cruz Landero, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), sostuvo mediante una nota enviada al presidente Varela que los funcionarios de la Aupsa ‘no pueden ni deben estar sometidos a regímenes sancionatorios distintos a los de todos los servidores del Estado que están consagrados en los códigos y leyes del país'.

La Fundación Mipymes Agroindustriales-Cecomro también pide al mandatario sancionar el proyecto de ley. ‘Exigimos respeto a los profesionales del agro, no a más fuga de divisas que engordarán a cinco y ultrajarán a miles de panameños', señaló el gremio.

La Fundación pide reciprocidad con los países productores y que el Gobierno dé las mismas prerrogativas a las mipymes, de pagar $5 para la materia prima que entre al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus