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23 de Oct de 2019

Economía

Persisten anomalías en ofertas del día del padre

La Acodeco detectó que el 13% de las ofertas de los agentes económicos que operan en los centros comerciales de la ciudad de Panamá

Mañana domingo, 18 de junio, se celebra el Día del Padre, una fecha en que los comercios aprovechan ofertar diversos productos para agasajar a papá. Sin embargo, una reciente verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó que el 13% de las ofertas de los agentes económicos que operan en los centros comerciales presentaban anomalías.

Un reporte del Departamento de Veracidad de la Publicidad de Acodeco, destaca que un total de 95 anomalías fueron registradas en la inspección ejecutada en nueve centros comerciales ubicados en la ciudad de Panamá.

Entre las anomalías encontradas se destacan las referentes al tiempo de duración de las promociones, inconsistencias sobre ventas totales o parciales, así como descuentos inexistentes y la publicidad exterior.

‘Hay una mejora significativa, pues se ha presentado una reducción de las faltas referentes a la publicidad, si se compara con el 13% del periodo de ventas previo al Día del Padre en Panamá',

OSCAR GARCÍA CARDOZE

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO

Estas faltas son consignadas en diversas actas que acarrean procesos sancionatorios, ya que también los agentes económicos han incurrido en temas de vieja data, tales como presentar las leyendas ‘mientras duren las existencias', cuando lo correcto es informar sobre las cantidades a ofertar.

La mayoría de las ofertas del Día del Padre con anomalías fueron detectadas en Albrook Mall, con 221 ofertas. De ese total, 12 eran ofertas con faltas que fueron rectificadas en la visita de Acodeco, 12 ofertas con faltas no rectificadas; mientras que 147 ofertas no tenían faltas y otras 50 eran productos o servicios sin oferta, solo precio a la vista.

La verificación en campo realizada por los técnicos de la Acodeco se desarrolló del 12 al 16 de junio pasado ( ver recuadro ).

Tras los resultados del operativo el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, precisó que como punto positivo de ese operativo, se ha presentado una reducción de las faltas referentes a la publicidad, si se analiza con la temporada de fin de año, cuando se detectó anomalías en el 20% de los establecimientos comparado con el 13% del periodo de ventas previo al Día del Padre en Panamá.

El Departamento de Veracidad de la Publicidad, de Acodeco, que ha llevado a cabo la coordinación de estos operativos en conjunto con las administraciones regionales, recomienda a los consumidores en general denunciar cualquier anomalía que se presente a través de la línea 130, las redes de la entidad, así como la app de la entidad.