ATP invierte $180 millones en promoción turística en tres años

Actualizado
  • 28/06/2017 21:01
Creado
  • 28/06/2017 21:01
La entidad ha invertido $60 millones anuales en infraestructura, campañas, eventos, actividades de convenciones, señalizaciones, ferias, y otros

Unos $180 millones ha invertido la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en materia de promoción turísticas, en los tres años de gestión de la administración del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Así lo señaló el administrador de la ATP, Gustavo Him, a La Estrella de Panamá, en el marco de la presentación del informe del trabajo realizado desde el año 2014, cuando Varela asumió el poder.

Según Him, la entidad que dirige ha invertido $60 millones anuales en temas de infraestructura, campaña de publicidad, eventos, folclor, apoyo a actividades de convenciones, señalizaciones, acuerdos de COP's, ferias internacionales y otros.

No obstante, Him precisó que para promocionar a Panamá como destino turístico se han enfocado en tres acciones importantes.

La primera acción en la cual se han enfocado, explicó el administrador de turismo, es en “fortalecer una estrategia de comunicación nacional para poder tener un producto más congruente con las necesidades del mercado internacional”.

La segunda, en “llevar una campaña internacional a España, Estados Unidos y Canadá, y una estrategia diferente para Centroamérica y Suramérica porque los mercados no son iguales ni tienen las mismas necesidades”, dijo.

Y la tercera, en la promoción de “la participación (del país) en ferias internacionales a nivel mundial, donde Panamá vende tanto para negocios como para vacaciones”.

“La promoción turística del país ha sido 100% digital además tenemos relaciones públicas en los tres principales lugares donde nos estamos promocionando y a su vez acciones colaborativas con líneas aéreas”, afirmó el administrador de la ATP.

El presidente de Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, se refirió al periodo de gestión del administrador de la ATP, señalando que en materia de promoción turística “estamos avanzando”, aunque reconoce que “no ha sido fácil”.

En el tema de publicidad, por ejemplo, dijo “nos tomó dos años lograr echar andar una máquina que estaba sin aceite... donde las licitaciones para la publicidad siempre eran un problema, las impugnaciones y las demoras; porque cada vez que venía un ministro cambiaba y se perdía el hilo y la comunicación con las personas a las cuales queríamos llegar”.

Him mencionó que otros de los logros importante alcanzados en su administración fue la reciente sanción de la Ley 9 del 14 de marzo de 2017, que crea el fondo de promoción turística, que le dará continuidad a las acciones de promoción de Panamá como destino turístico en el exterior.

Explicó que este fondo recibirá los ingresos que percibe anualmente la entidad en concepto de la tasa por servicio al pasajero del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un monto de $10 por pasajero; y que el aporte anual no excederá de $20 millones.

Según Alfaro, la propuesta del Fondo de Promoción Turística y su manejo en asocio con la empresa privada y la ATP se le hizo Him, el año pasado con la primera versión de Conatur 2016.

El informe de gestión fue presentado en el marco de la apertura de la Segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur). El evento se realiza los días 27 y 28 de junio en el Centro de Convenciones Atlapa.

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