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18 de Oct de 2019

Economía

Cinco aerolíneas en México son multadas

Cinco aerolíneas fueron multadas en México con un monto total de 22.4 millones de pesos  por cobrar la primera valija de equipaje

Las sanciones contra las empresas aéreas son por el cobro de la primera valija, que quedó prohibido.

Cinco aerolíneas fueron multadas en México con un monto total de 22.4 millones de pesos (unos $1.24 millones) por cobrar la primera valija de equipaje a los pasajeros, lo cual prohíbe la nueva ley que entró en vigor este martes.

Las compañías aéreas sancionadas por primera vez fueron las mexicanas Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways. Las multas se realizan ‘de acuerdo con las nuevas disposiciones legales' para proteger a los usuarios del transporte aéreo, precisó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México en un comunicado difundido el lunes.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron el lunes las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo cual a partir de este martes se establecen multas a las compañías aéreas por el cobro indebido de la primera valija por pasajeros y por despegues impuntuales. De igual manera, deberá informar a los pasajeros, a través de medios electrónicos y en módulos de atención, las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos. En caso de retraso imputable, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros. En caso de demora de más de una hora y menos de dos horas respecto al tiempo de salida estipulada en los boletos de avión, las empresas deberán compensar respecto a sus propias políticas, pero mínimo se deberán incluir descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

De dos a cuatro horas, las líneas aéreas deberán compensar con un descuento de 7.5% en un futuro viaje al mismo destino, pero si la demora es de más de cuatro horas, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento en caso de requerirse y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

En las tres opciones, las empresas darán 25% del valor del vuelo demorado. El titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, dijo que este nuevo esquema ‘empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas'. Agregó que la Profeco regulará la operación de los módulos de atención, los cuales deberán ser instalados por las aerolíneas en un plazo máximo de 90 días hábiles.