Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Foro regional para fomentar la inversión turística

Ministros de turismo y empresarios del sector se reúnen en San José, Costa Rica, para intercambiar experiencias e impulsar las inversiones en la región

Foro regional para fomentar la inversión turística
El Casco Antiguo es una de las zonas turísticas más visitadas de Panamá.

Los ministros de Turismo, empresarios y representantes de las cámaras de turismo de Centroamérica participaron en el primer Foro de Intercambio de Experiencias para el Fomento de la Inversión Turística en Centroamérica, realizado en Costa Rica, según informó, este martes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

‘Somos una región que sabe trabajar en equipo y que ha hecho una buena labor en materia turística',

MAURICIO VENTURA

CONSEJO DE TURISMO

Mauricio Ventura, presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y ministro de Turismo de Costa Rica, destacó que este encuentro se convirtió en la plataforma idónea para analizar el impacto de los incentivos turísticos como herramienta para estimular a los inversionistas y empresarios con el fin de apoyar y fomentar el crecimiento turístico en los países de la región.

‘Cuando existe interés en invertir en turismo, se dinamizan las economías locales, se generan empleos directos e indirectos y dicha inversión se traduce en una palanca de desarrollo para el país en general; por ello, resulta trascendental facilitar un ambiente propicio que estimule la inversión turística, a través de una política nacional y leyes específicas relacionadas con los incentivos turísticos para impulsar la inversión turística', afirmó Ventura.

Carla Bush, secretaria ejecutiva del Sistema de Integración Turística Centroamericana (SITCA), explicó que el foro fue una actividad crucial para la reflexión a lo interno de las instancias rectoras del turismo en cada país, analizando los marcos normativos de inversión de los países vecinos, las expectativas de los propios empresarios del sector turístico y generar ideas que permitieran proponer dentro de los países la mejora y/o creación de leyes de incentivos que acompañen los esfuerzos de promoción turística que ya se realizan.

Durante el foro, los ministros coincidieron en que la industria turística es una fuente invaluable de divisas, que impulsa el desarrollo integral de las comunidades, razón por la cual es importante diseñar e implementar los mecanismos que promuevan la sostenibilidad del sector.

También, destacaron que aspectos como la seguridad jurídica, las mejoras en los procesos de tramitología, la capacitación, el fomento a la educación, el mejoramiento del idioma inglés, continuar con los esfuerzos de integración, la importancia del trabajo conjunto con el sector privado turístico y las acciones de mercadeo y promoción que realice cada país, son aspectos indispensables para exponer a Centroamérica como una región competitiva que trabaja de la mano para la atracción de inversiones.

Asimismo, uno de los principales retos que se resaltaron es la importancia de que los incentivos a la inversión turística beneficien a las empresas de todos tamaños. ‘Somos una región que sabe trabajar en equipo y que ha hecho una buena labor en materia turística. Nuestro reto está en que el Gobierno central y locales, empresarios, instituciones estatales más allá del propio Ministerio de Turismo, concienticen sobre la importancia del sector como tema prioritario en la sociedad, en Centroamérica y en el resto del mundo', destacó Ventura.