Empresarios piden a Parlamento apurar reforma ley de contrataciones públicas

Actualizado
  • 31/07/2017 17:02
Creado
  • 31/07/2017 17:02
La CCIAP pidió hoy al Parlamento sacar de la gaveta las reformas de la ley de contrataciones públicas y que las modificaciones al texto en materia de transparencia "sean profundas". 

El sector privado de Panamá pidió hoy al Parlamento sacar de la gaveta el proyecto de reforma de la ley de contrataciones públicas y que las modificaciones al texto en materia de transparencia y lucha contra prácticas corruptas "sean profundas".

"El debate de los artículos objetados de la reforma a la Ley que regula la Contratación Pública ha permanecido un año engavetada", recordó este lunes la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), que agrupa a más 1.600 empresas de 15 sectores económicos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, vetó parcialmente en junio de 2016 la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas que había aprobado el Parlamento, de 71 escaños, para que los legisladores reconsideran aspectos como plazos en los contratos de urgencia o condiciones especiales para el sector salud. Varela, sin embargo, no vetó el punto del proyecto que permite participar en procesos de contratación a empresas condenadas en el extranjero, un reclamo que mantienen sectores de la sociedad civil en el marco del proceso que impulsa para adecentar el Estado, en especial tras el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Odebrecht es el principal contratista del Estado panameño, y tras las revelaciones del pago de sobornos en una docena de país hechas por la empresa ante la Justicia de EE.UU. la Fiscalía de Panamá abrió un veintena de investigaciones y ha imputado a al menos 36 personas. Varela dijo en marzo pasado que el Ejecutivo presentaría en el transcurso del segundo semestre de este año una propuesta de reforma a la ley de contrataciones públicas.

La CCIAP también pidió este lunes a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) que "se retorne al documento original del Proyecto de Ley 469, que reemplaza a la Ley 24 de 1992 de incentivos a la reforestación, la cual vence en noviembre próximo y es muy importante para cumplir con los objetivos planteados en la Alianza por el Millón de Hectáreas".

La Alianza por el Millón es un programa público-privado de reforestación lanzado en el 2014 que busca repoblar de árboles un millón de hectáreas en un plazo de 20 años.

La discusión del proyecto de presupuesto del Estado para el 2018 presentado por el Ejecutivo la semana pasada con monto de 23.397,1 millones de dólares, y dar una debate amplio y de consenso al proyecto de ley del impuesto de inmueble, son otros de los temas considerados "prioritarios" por los empresarios dentro de la agenda legislativa.

La CCIAP "tiene altas expectativas frente a los retos que plantea este periodo legislativo", iniciado el pasado 1 de julio, y aspira a que el Parlamento "fortalezca la institucionalidad del país, tal como lo ordena la Carta Magna y lo demanda la población", añadió la cúpula empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus