Avanza plan para controlar la venta de agroquímicos restringidos

Actualizado
  • 03/08/2017 17:22
Creado
  • 03/08/2017 17:22
El MIDA han expedido 30 mil recetas, iniciando en Chiriquí, Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, y después Bocas del Toro, Darién y Colón


Un total de  18 ingredientes activos de uso  restringido en Panamá y  de banda roja (categoría toxicológica 1ª y 1b), deben ser comercializados  a través de recetas profesionales, las cuales son emitidas por los ingenieros agrónomos en el país, con el fin de llevar un mejor control en el uso de estos productos, según informó el jefe del Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ricardo Chiari.
 
De acuerdo con Chiari, esta modalidad inició como un  plan piloto en  2013, en la provincia de Chiriquí, y se ha ido incorporando paulatinamente en el resto del país, logrando expedir a la fecha unas 30,000 recetas profesionales.

Chiari destacó que desde su inicio se ha estado capacitando a productores, técnicos, estudiantes y usuarios sobre la implementación de esta importante medida de control cuya finalidad es hacer un uso responsable del producto, tal como se indica en el panfleto del mismo. Las recomendaciones técnicas van enfocadas a cultivos autorizados, dosis requerida, formas de uso, equipo de aplicación y equipo de protección personal, entre otros.

Por su parte, Víctor Chávez, jefe del Departamento de Control y Fiscalización, explicó que esta receta surge para llevar un control del uso de estos agroquímicos tóxicos, ya que no cualquier persona puede ir a un centro de expendio a adquirirlo, sino que debe solicitarla en las Agencias del MIDA o a ingenieros agrónomos independientes, quienes a su vez realizan una inspección al área donde se va a utilizar el producto, a fin de verificar si es realmente necesario su uso, para poder emitir la receta con la firma del ingeniero agrónomo.

Iniciaron con la receta en la provincia de Chiriquí, destacó Chávez  y también avanza en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas y está por iniciar en Bocas del Toro, Darién y Colón y se espera en corto plazo su uso en todas las provincias.

Puntualizó que de no ser estrictamente necesario el uso de un producto restringido, el técnico le recomienda utilizar un producto de libre venta.Locales de expendio y distribuidoras de plaguicidas juegan un rol importante en el éxito de esta medida, ya que son los responsables de recibir la receta de parte de los productores, así como conservarlas y ponerlas a disposición, para facilitar la supervisión del MIDA.  

Para la supervisión de este plan, el MIDA se apoya en los Asesores Técnicos Fitosanitarios (ATF), quienes son los responsables de orientar a los comercios de insumos fitosanitarios sobre estas regulaciones y otras actualmente vigentes, así como de verificar que las recetas que llegan al comercio estén bien confeccionadas y que cumplan con los requerimientos establecidos.

Chiari dijo que a través de las capacitaciones "se les explica a los agricultores que existen ciertos productos que, por su naturaleza, pudieran causar daños a la salud y al ambiente, por lo que su uso se restringe, mas no se prohíbe".

De acuerdo con los datos del MINSA, la estadística de mortalidad intencional por uso de plaguicidas ha bajado desde que se puso en práctica esta medida de control.

El uso de estas recetas profesionales tiene como base en la Ley 47, del 9 de julio de 1996, la cual le confiere al MIDA, a través de la DNSV, el derecho y la responsabilidad, como autoridad nacional competente para efectuar el registro, fiscalizar la calidad y supervisar el uso, manejo y aplicación de los plaguicidas y fertilizantes y apoyados en los Resueltos Ministeriales 020 del 22 de febrero de 2001,  016  del 14 de febrero de 2001 y el 042  del 11 de septiembre de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus