De La Guardia presenta en la Asamblea ley para exonerar impuesto a las viviendas

Actualizado
  • 10/08/2017 17:06
Creado
  • 10/08/2017 17:06
El ministro del MEF afirmó que las viviendas inscritas como Patrimonio Familiar Tributario, hasta $120 mil, serán exoneradas del impuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó este jueves en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que reforma el Código Fiscal para exonerar de impuestos a las viviendas inscritas como Patrimonio Familiar Tributario (PTF).

De La Guardia señaló que esta iniciativa tiene como propósito establecer una exoneración del impuesto inmueble para proteger la propiedad principal de la familia panameña, con un costo de hasta $120,000.00.

No obstante, explicó que el beneficio también alcanzará las segundas propiedades, porque independientemente del costo, los primeros $120,000.00 serán exonerados del pago de impuesto. El excedente sí pagará impuesto.

También se disminuye la tasa impositiva para las propiedades a partir de los $20,000.00 hasta los $50,000.00 y de 0.9% a las propiedades con costo de $250,000.00 en adelante.

Para ponerlo en perspectiva, una propiedad comercial que hoy en día está pagando una tasa marginal máxima del 2.10% al año, el proyecto le hace una reducción del 2.10% al 1.25%.

Explicó que el proyecto de ley también trae otros beneficios, como por ejemplo, que es extensivo a los jubilados y pensionados del país.

También se le incluye la posibilidad a los contribuyentes de que cancelen el impuesto de inmueble dentro de los dos meses de cada año fiscal con un descuento del 10%, con el objetivo de incentivar el pago de impuesto de inmueble.

De La Guardia aclaró que el documento contempla la prohibición de efectuar avalúos de oficio en las viviendas de PFT, pero el resto de las propiedades, que no son la casa principal de la familia panameña, sí estarían sujeto a que se lleven a cabo avalúos por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus