Gobierno exonerará a la banca que financie Colón Puerto Libre

Actualizado
  • 31/08/2017 02:05
Creado
  • 31/08/2017 02:05
La banca que conceda productos a los inversionistas que están presentes en las 16 calles del Casco Antiguo de Colón y en el área de Colón 2000 gozará de incentivos fiscales bajo la Ley 136 de 2013

La banca panameña tiene la oportunidad de desarrollar un nuevo nicho de mercado en la provincia de Colón. Ayer, la secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, invitó a la banca a crear facilidades crediticias para los inversionistas interesados en restaurar o remodelar las propiedades apostadas en las 16 calles del Casco Antiguo de la ciudad atlántica, así como el área de Colón 2000.

Durante el foro ‘Las oportunidades que ofrece Colón Puerto Libre al sector bancario', Ford afirmó que los bancos interesados en la propuesta gozarán de créditos fiscales para el financiamiento, así como de exoneraciones por treinta años al impuesto de inmueble, diez años al impuesto sobre la renta sobre utilidades, dos años de bienes transferibles de inmuebles y 0% para la importación en equipos y materiales utilizados para remodelar y restaurar propiedades, entre otros, los cuales no serán eliminados, ya que están establecidos en la Ley 136 de 2013, que copia los incentivos fiscales que recibe el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Hasta la fecha, Colón Puerto Libre cuenta con quince inversiones con licencia, entre ellos, cuatro tiendas Panafoto, Vanidades, Super Audio y Super Video; otras siete empresas en proceso de ingresar, además de ocho empresas inversionistas con trámite ante la DGI para percibir la exoneración.

La representante de la oficina adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias sostuvo que el objetivo de la ley es promocionar la generación de préstamos para quienes construyan en las 16 calles del Casco Antiguo y el área de Colón 2000, en donde aplica el régimen especial.

‘Necesitamos de la banca para hacer una realidad lo que es Colón Puerto Libre... hemos venido a hacer docencia y explicar el proyecto y la participación de ese nuevo nicho', apuntó.

Ford explicó, a manera de ejemplo, que ‘si la tasa del mercado es 6% y el banco financia al 4%, los dos puntos porcentuales de diferencia serán reconocidos a los bancos a través de créditos fiscales, que están operando y siendo tramitados a través de la Dirección General de Ingresos, lo cual hace muy competitivo el querer financiar proyectos que se vayan a hacer en el área'.

Y añadió que ‘lo más importante es que la banca se sume a esta valiosa iniciativa del Gobierno Nacional, ayudará a dinamizar la economía de la provincia, que tanto lo necesita, y coadyuvará directamente con la atracción de una mayor afluencia de inversionistas locales e internacionales, los cuales podrán, a su vez, generar plazas de empleo para la próxima contratación de la mano netamente colonense'.

Para Carlos Araúz García, vicepresidente ejecutivo y gerente general de AllBank, la iniciativa es atractiva y ve en ella una gran oportunidad para la banca. ‘Entre las oportunidades que vislumbro es que en Colón Puerto Libre se traspasa la tierra, se constituye en una garantía real, lo que para los bancos es fabuloso, contrario a lo que sucede con la Zona Libre Colón, donde las tierras se manejan en concesiones y no son traspasadas a los bancos'.

Además, Ford ha dado a conocer que se mantendrá la seguridad para los inversionistas, subsidios y hay garantías para aquellos que se dediquen a infraestructura, como también para los comerciantes.

El banquero indicó que entre los productos que podrían presentar están los préstamos interinos de construcción y préstamos residenciales para los inversionistas, entre otros, ‘para aquellas personas que ven que la ciudad de Colón en un futuro próximo se vislumbra como una alternativa cultural y turística, igual que el Casco Antiguo de Panamá'.

GRIMALDO BUSCARÁ NUEVOS COMPRADORES

A 22 días al frente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo convocó a los medios de comunicación para dar a conocer su plan de trabajo, así como para informar los resultados de enero a junio y la búsqueda de nuevos compradores.

Grimaldo, quien fue viceministro de Comercio Interior, indicó que de enero a junio se registró un incremento de 8.2% en comparación a igual periodo de 2016 en los segmentos de importación y reexportación.

‘En el caso muy particular esto lo que nos muestra es que tenemos una pequeña recuperación, no es todo, pero debemos seguir trabajando de manera más agresiva para tener mayores oportunidades', afirmó.

Con Turquía, Italia, Singapur y próximamente con China Popular, Panamá tiene la oportunidad de generar esas inversiones, indicó el funcionario. ‘Estamos en la búsqueda de nuevos compradores mediante las ferias de negocios, y trabajaremos de la mano con el sector privado. Con las ferias podríamos atraer a compradores grandes de Perú, Brasil, México, Bolivia y el Caribe', apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus