Panamá acoge reunión del Consejo Centroamericano de Turismo

Actualizado
  • 01/09/2017 18:16
Creado
  • 01/09/2017 18:16
 Esta es la primera reunión para el segundo semestre de 2017, en el que Panamá ejerce la presidencia pro tempore  de este órgano del SICA 

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, junto a la viceministra de Turismo, Jennifer Champsaur, presidió la CV Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), celebrada este viernes en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá.

Esta se constituyó en la primera reunión para el segundo semestre de 2017, en el que Panamá ejerce la presidencia pro tempore (PPT) de este órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el compromiso de fortalecer el proceso de la integración turística en la región.

En un acto simbólico de traspaso, el ministro Him recibió la presidencia pro tempore del CCT por parte de su homólogo de Costa Rica, Mauricio Ventura, quien rindió un informe ejecutivo de las principales acciones desarrolladas durante su período.

Durante este encuentro, Him felicitó al ministro Ventura por los logros alcanzados en el avance de la agenda regional, y reafirmó que las acciones a realizar bajo la PPT de Panamá contribuirán al compromiso de los países centroamericanos y del sector turístico regional para avanzar en la línea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

En el mensaje ante sus pares regionales, Him indicó que el Gobierno de Panamá, en coordinación con las instancias que conforman el SICA, ha definido acciones que mantienen coherencia con las ya iniciadas por el Gobierno de Costa Rica.

En seguimiento a los lineamientos estratégicos regionales previstos, Him aseguró que se impulsará el eje de la integración económica, bajo el lema “Renovado impulso a la integración centroamericana en materia de servicios e inversiones”.

Para lograrlo, enumeró tres importantes tareas a realizar en este período:    promoción de foros sobre las oportunidades de inversión y servicios en la región; apoyo de acciones de la Estrategia Regional de Articulación Productiva Mypme; y realización de esfuerzos conjuntos con otras instancias del subsistema económico para alcanzar la inclusión del componente turístico en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, a fin de agilizar el paso de los turistas por las fronteras terrestres.

En este sentido, el ministro destacó que se dará impulso a los esfuerzos de coordinación para el paso de turistas y refuerzo de las medidas de seguridad, tomando en cuenta la celebración, en 2019, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que provocará un flujo constante de personas en todo el istmo centroamericano.

Reconoció el esfuerzo realizado por los equipos técnicos del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo (Comecatur) y el Comité Ejecutivo para analizar los temas que competen al trabajo que desarrolla la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

A la reunión ordinaria del CCT asistieron los ministros de turismo y delegados de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Sobre el CCT

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana, conformado por los ministros (as) de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Fue creado en 1965 y sus objetivos son:  facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región centroamericana; tratar de eliminar todos los obstáculos e impedimentos al libre movimiento de personas en la región; e integrar el fomento del turismo, como función estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus