Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Economía

Bancos panameños esperan llegada de entidades chinas

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán

Bancos panameños esperan llegada de entidades chinas 
Vista aérea, Ciudad de Panamá.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, dijo hoy que espera que las nuevas relaciones con China traigan consigo más corresponsalías bancarias e incluso el establecimiento de nuevos bancos chinos en el país.

"Esperamos que nuevos bancos establezcan relaciones, pero también que vengan a Panamá. Nos gustaría que viniesen los principales bancos chinos. Yo creo que esta nueva relación va a ser muy importante", reconoció Troetsch tras la inauguración en la capital panameña de la II Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal". "Hay bancos importantes chinos que ya están empezando a mostrar interés en Panamá y esto nos va a ayudar con el tema de las corresponsalías", reiteró el banquero en declaraciones a los periodistas.

En julio de 2014, Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que finalmente salió en febrero de 2016 y en la que se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Esta situación, explicó el banquero, unida al escándalo de los papales de Panamá y a los distintos casos de corrupción, afectó a la reputación del centro bancario panameño, que perdió al menos una veintena de corresponsalías financieras. Troetsch aseguró este jueves que la relación con bancos de otros países "ha mejorado" desde entonces, pero que todavía "hay mucho camino que hacer". "Vamos a comenzar a viajar y a presentar a los corresponsales y a los reguladores de distintos países esta nueva realidad de Panamá", explicó el banquero, que calcula que actualmente hay entre 80 y 300 bancos que tienen directa o indirectamente corresponsalías en Panamá.

El centro bancario de Panamá cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. "El compromiso de Panamá con la transparencia ya es real, ya está ahí fuera y lo que nos toca ahora es explicárselo al mundo", añadió.

Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.