Los 19 acuerdos que firmaron China y Panamá

Actualizado
  • 17/11/2017 16:12
Creado
  • 17/11/2017 16:12
Se establecieron convenios de economía y comercio, transporte marítimo, ferroviario, parques industriales, agricultura,  aviación y turismo, y otros

Este viernes 17 de noviembre, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, realizó en Beijing el primer encuentro histórico con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en la que ambos presenciaron la firma de unos 19 instrumentos de cooperación.

Durante el encuentro, ambos mandatarios señalaron que estos convenios reafirman el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y marcan el inicio de una nueva era en la historia de más de 160 años de intercambios binacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los convenios establecidos está la construcción conjunta de “la franja y la ruta”, otros de economía y comercio, inversiones, transporte marítimo, asuntos ferroviarios, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad y cuarentena, aviación civil y turismo, por mencionar algunos.

Los gobernantes también anunciaron el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá, tal y como se había informado.

Los 19 acuerdos entre China y Panamá

. ECONOMÍA Y COMERCIO

De igual forma, sienta las bases para el próximo establecimiento de una sede del Banco de Desarrollo de China en Panamá.

Para ello, ambos países conforman un Comité Directivo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por la parte panameña, y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), por la parte China.

Como parte del acuerdo, ambos países alentarán a empresas y otras organizaciones a llevar a cabo acciones y proyectos de cooperación, que se acuerden mutuamente, a través de las siguientes modalidades: inversión directa; empresas conjuntas, construcción; gestión y transferencia; contratación de proyectos; suministro de equipo; estudio conjunto; intercambio de experiencias; intercambio de tecnologías; soporte técnico; entre otros.

9. Memorando de entendimiento de cooperación agrícola

10. Memorando de entendimiento de cooperación económica, comerciales y de inversión

11. Memorando de entendimiento para la cooperación en zonas económicas y comerciales

15. MOU de cooperación en el marco de la franja económica de la “Ruta de la Seda” y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus