Prácticos del Canal se alistan ante reto de GNL

Actualizado
  • 14/12/2017 01:00
Creado
  • 14/12/2017 01:00
UPCP se prepara para implementar las nuevas reglas de navegación de buques que transportan gas natural licuado

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) se prepara para implementar las nuevas reglas de navegación de buques que transportan gas natural licuado (GNL); no obstante, advierte que primero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe cumplir con las recomendaciones técnicas y de seguridad para mejorar el servicio de tránsito.

Londor Rankin, secretario general de la UPCP, manifestó que durante ‘visitas realizadas por representantes del comité técnico de la UPCP a terminales de GNL alrededor del mundo, observaron que las gestiones de riesgos establecidas en el manejo de buques neopanamax de GNL son altamente especializadas, restrictivas y sumamente rigurosas'.

Rankin expresó que ‘la meta de los prácticos del Canal es transitar la mayor cantidad de buques por el canal ampliado, de forma segura y eficiente, para aumentar así los ingresos para el país'.

La inquietud de los prácticos nace porque los buques con GNL no fueron contemplados en el Plan Maestro de la ACP en 2006, y las embarcaciones requieren de un manejo altamente especializado.

Se conoció que los prácticos estarán expuestos a riesgos operativos mayores que cualquier otra embarcación. Las consecuencias de un daño estructural a un buque que transporta GNL son más graves que las de incidentes similares con otro tipo de naves, como sugiere la entidad referente en buques con GNL, Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas (SIGTTO, por sus siglas en inglés).

Para lograr la eficiencia en las operaciones de neopanamax GNL, se debe establecer un fondeadero adecuado a estas naves; completar el dragado en el lago Gatún y en el Corte Culebra; concluir la instalación de todas las enfilaciones en los cauces; reemplazar las defensas de las esclusas neopanamax por defensas flotantes como las utilizadas en las esclusas neopanamax europeas, y finalmente, instalar las guías de alineamiento en la entrada de la esclusa de Agua Clara (Colón) en dirección norte, necesaria para mitigar los riesgos que conlleva maniobrar un buque en una esclusa sin pared de aproximación.

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