En 2017 aumentó la demanda de ayuda alimentaria global

Actualizado
  • 26/12/2017 01:03
Creado
  • 26/12/2017 01:03
En 45 países, 83 millones de personas se vieron afectadas por una combinación de conflictos armados

De acuerdo al Banco Mundial, en 2017 se logró disminuir la pobreza extrema, pero más de 80 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria de emergencia, lo que representa un 70% más que en años anteriores.

En 45 países, 83 millones de personas se vieron afectadas por una combinación de conflictos armados, desplazamiento a gran escala, el cambio climático y la degradación de los recursos naturales.

DESNUTRICIÓN

La desnutrición se redujo hasta el 9.5% de la población en Panamá

El MIDES señala que aún hay 400 mil personas que no logran cubrir sus demandas nutricionales.

En 45 países, 83 millones de personas se vieron afectados por una combinación de conflictos armados, desplazamiento a gran escala y otros.

Una de las situaciones más críticas la vivió Yemen, con una población de 17 millones de personas que no cuenta con seguridad alimentaria.

Añadido a ello, el Banco Mundial estima que la demanda de alimentos crecerá un 20% más en los próximos 15 años.

El informe de fin de año de la entidad bancaria señala que es necesario una mayor inversión en las personas para generar mayores riquezas, ya que dos tercios de la riqueza mundial se originan en el capital humano.

En el caso de los países de ingreso bajo esta cifra disminuye, pues solo el 41% de las riquezas se origina en el capital humano.

Por ello el informe señala que la educación será una de las ‘inversiones más importantes' que puedan hacer las sociedades. Menos de uno de cada cinco niños, en los países más pobres, tienen un buen desempeño en las matemáticas y en la lectura.

Según estadísticas del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) hubo cerca de 50 mil estudiantes que reprobados en 2016, la mayoría de ellos en el nivel de premedia y la asignatura que ofrecía mayores dificultades fue las matemáticas.

El Banco Mundial agrega que la nutrición afecta el aprendizaje por lo que también deben implementarse políticas para palear la desnutrición.

En un informe del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) se resalta que si bien en el istmo la subalimentación se redujo hasta 9.5%, aún hay 400 mil personas que no logran cubrir sus demandas nutricionales.

Entre algunos de los retos por resolver están la lucha contra la anemia o las enfermedades relacionadas con la nutrición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus